Italia teme brotes violentos e infiltraciones mafiosas durante la emergencia económica

En el país transalpino ya han muertos 19.468 personas de coronavirus tras sumar otras 619 las últimas 24 horas

Thumbnail

La ministra del Interior de Italia, Luciana Lamorgese, emitió hoy una circular a los delegados de Gobierno de todo el país en la que pide atención ante la posibilidad de que debido a la emergencia económica producida por la pandemia del coronavirus se produzcan tensiones y brotes extremistas, así como la infiltración de la mafia en las actividades.

Las dificultades de las empresas y del mundo del trabajo causadas por la emergencia del coronavirus "podrían ir acompañadas de tensiones serias que pueden hacerse eco, por un lado, del resurgimiento de tipos de delitos comunes y la aparición de brotes de expresión extremista, y por otro del riesgo que las organizaciones criminales acechen ante las nuevas necesidades", se lee en la circular.

Ante ello, Lamorgese invita a los delegados de Gobierno poner en marcha “una estrategia general para proteger la legalidad”. “Prevenir la infiltración del crimen organizado a través de una evaluación cuidadosa y precisa de todos los posibles indicadores de riesgo para influir en los procesos públicos de toma de decisiones funcionales para la adjudicación de concursos públicos”, indica.

Asimismo, señala que se esté atento a “contener las manifestaciones de malestar que probablemente puedan tener implicaciones también en términos de orden público y seguridad”. La ministra solicita “interceptar cualquier signo de posible desintegración del tejido social y económico, con especial atención a las necesidades de las categorías más débiles”.

Se teme que la mafia pueda aprovecharse para blanquear dinero o para directamente infiltrarse en la adjudicación de contratas cuando comiencen a funcionar los beneficios adoptados para ayudar a las empresas. También que el crimen organizado este preparado para invadir el mercado con su reserva de liquidez puesta en manos de los usureros para efectuar prestamos a los empresarios y ciudadanos en dificultad.

El fiscal de la ciudad italiana de Palermo (Sicilia, sur), Francesco Lo Voi, advirtió hace unos días en una videoconferencia con la prensa extranjera que las mafias pueden aprovechar una eventual crisis derivada de la pandemia del coronavirus, con especial interés en el sector turístico europeo. “Las mafias siempre están preparadas para intervenir en momentos de oportunidad, que pueden ser creados por una crisis económica, para hacer negocios y blanquear capital sucio que poseen en grandes cantidades”, avisó.

En cuanto a la lucha contra la pandemia, los fallecidos en Italia con coronavirus alcanzaron hoy los 19.468, con un incremento de 619 en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento respecto a las 570 víctimas del viernes, según un recuento comunicado por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. El número total de contagios se sitúa en las 152.271 personas, 4.694 más registrados en las últimas veinticuatro horas, desde que se detectara el que fue considerado “paciente 1” en Lombardía el pasado 21 de febrero.

El número de personas actualmente positivas en test de coronavirus en Italia es de 100.269, con un aumento de 1.996 respecto al viernes; de ellas, 68.744 están aisladas en sus casas con síntomas leves, 28.144 hospitalizadas y 3.381 en cuidados intensivos.