Europa

Coronavirus

Europa “recomienda esperar" y no reservar las vacaciones de verano

"En este momento nadie puede hacer previsiones fiables para julio y agosto”, advierte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha vertido algunas declaraciones controvertidas en una entrevista publicada hoy en el diario alemán “Bild am Sonntag”. Entre algunas de las consideraciones de la política y médica alemana están las que desaconseja hacer reservas de vacaciones para este verano por la incertidumbre del coronavirus y que las restricciones para las personas mayores deben continuar más tiempo que las del resto de ciudadanos europeos.

Von der Leyen ha desaconsejado hacer reservas de vacaciones para este verano. “Recomiendo esperar para hacer planes. En este momento nadie puede hacer previsiones fiables para julio y agosto”, ha señalado. El Gobierno alemán ha adoptado una resolución según la cual en caso de tener que cancelar una reserva se obtendrá un bono para canjearla por otro viaje futuro, pero no se reembolsará el dinero. Con ello se pretende minimizar los efectos sobre el sector de las cancelaciones masivas. Von der Leyen muestra cierto escepticismo por esa medida y recuerda que, a escala europea, rige el principio de ofrecer al usuario ambas opciones. Considera que se debe primar o aconsejar el bono canjeable, pero sin impedir la fórmula del reembolso, si así lo decide el cliente.

Por otra parte, indicó que “el contacto con ciudadanos mayores sin una vacuna debe ser limitado en la medida de lo posible. Sé que es difícil y que la soledad es agobiante, pero la vida está en juego. Tenemos que seguir con disciplina y ser muy pacientes”, ha indicado. “Tendremos que aprender a convivir con el virus durante muchos meses más, probablemente hasta el año próximo”, ha recalcado, aunque ha dejado entrever que los colegios, institutos y escuelas infantiles podrían abrir antes. “Los niños y adolescentes tendrán más libertad de movimiento y antes que los mayores y la gente con patologías previas”, ha indicado.

Ursula von der Leyen ha asegurado que dos de los proyectos de vacuna contra el coronavirus más prometedores trabajan en la UE y ha destacado que los ensayos clínicos comenzarán pronto, por lo que la vacuna podría comenzar a usarse a finales de año. “Espero que tengan la vacuna para finales de año”, ha afirmado Von der Leyen en la entrevista. La jefa del Ejecutivo comunitario ha explicado que la vacuna debe pasar una serie de fases hasta que se llegue a su producción en masa y ha destacado que la UE esta ya en contacto con fabricantes para iniciar una producción a nivel global.