Especiales

China

Rebrote de contagios en China: la frontera rusa, el nuevo frente de batalla en la lucha contra el coronavirus

Las autoridades chinas temen una segunda oleada de Covid-19 debido al alto número de casos importados desde Rusia

La frontera noreste de China con Rusia se ha convertido en el nuevo frente de batalla en la lucha contra rebrote del coronavirus. Hoy han aumentado los casos por primera vez en las últimas semanas y el 90% de los infectados viene del extranjero.

China ha logrado eliminar en gran medida el contagio doméstico de la enfermedad. Las autoridades intentan encauzar su economía, pero a la vez temen que un aumento en los casos importados pueda provocar una segunda ola de Covid-19 en el gigante asiático.

Según informa la agencia Reuters, el domingo se reportó un total de 108 nuevos casos de coronavirus en China continental, frente a los 99 del día anterior, lo que supone la cifra diaria más alta desde el 5 de marzo.

Es más, los casos importados representaron un récord de 98. La mitad de estas nuevas infecciones involucraba a ciudadanos chinos que regresaban del Distrito Federal del Lejano Oriente de Rusia, donde se ubica la ciudad de Vladivostok. Estos ciudadanos reingresaron a China a través de cruces fronterizos en la provincia de Heilongjiang.

“Es nuestra pequeña ciudad, pensamos que era el lugar más seguro”, dijo un residente de la ciudad fronteriza de Suifenhe, quien solo indicó a Reuters que se apellidaba Zhu. “Algunos ciudadanos chinos quieren volver, pero no es muy sensato, ¿para qué están viniendo aquí?”.

La frontera está cerrada, excepto para los ciudadanos chinos, y la ruta terrestre a través de la ciudad se había convertido en una de las pocas opciones disponibles para las personas que intentaban regresar a casa después de que Rusia suspendiera los vuelos a China. Las calles de Suifenhe estaban prácticamente vacías el domingo por la noche debido a restricciones de movimiento.

La semana pasada, las autoridades chinas tomaron medidas preventivas en Suifenhe similares a las impuestas en Wuhan, el epcientro de la pandemia que ha puesto en jaque al mundo.

El número total de casos confirmados en China continental asciende a los 82.160. Durante el pico de la primera ola de la pandemia, en China se llegaron a registrar 15.000 infectados en un solo día.

Obviamente el número ha disminuido considerablemente desde entonces hasta que se alcanzó el mínimo diario el 12 de marzo.

Pruebas de ácido nucleico

Las ciudades chinas cercanas a la frontera rusa están endureciendo los controles fronterizos e imponiendo cuarentenas más estrictas. Suifenhe y Harbin, la capital de Heilongjiang, exigen ahora 28 días de cuarentena, así como pruebas de ácido nucleico a todos aquéllos que lleguen del extranjero.

Los residentes de Suifenhe reconocieron a Reuters que mucha gente había abandonado la ciudad por temor al contagio. Sin embargo, otros habitantes confían en las medidas de contención de las autoridades.

“No necesito preocuparme”, señaló Zhao Wei. “Si hubiera alguna infectado local lo estaría, pero no hay ni uno. Son todos de la frontera, pero han sido todos puestos en cuarentena”, admitió

Otro foco de contagio ha sido un vuelo de Aeroflot de Moscú a Shanghái el 10 de abril. Sesenta de los pasajeros del SU208 de Aeroflot tienen coronavirus, anunció hoy Zheng Jin, portavoz de la Comisión Municipal de Salud de Shanghái.