Unión Europea

El Parlamento Europeo servirá 1.000 comidas diarias a los sin techo y realizará test

La Eurocámara se convierte en un hospital de campaña durante la crisis y abrirá sus instalaciones de Estrasburgo para realizar pruebas del virus

Es hora de arrimar el hombro en todos los frentes y la Eurocámara está dispuesta a predicar con el ejemplo. La institución ha decidido utilizar sus cocinas para alimentar a las personas sin hogar y a los trabajadores sanitarios. Además, ha cedido las instalaciones de uno de sus edificios - el bautizado como Helmut Kohl en honor al ex canciller germano- para albergar a los vagabundos y auxiliar también al personal que trabaja en los hospitales.

Según ha asegurado el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, se espera que la Eurocámara distribuya hasta mil comidas diarias. “Solidaridad real con las y los ciudadanos. Esta es la línea del Parlamento Europeo. En un acuerdo con la región de Bruselas- Capital, hemos decidido ceder uno de nuestros edificios para alojar a las personas más vulnerables y a los sin techo en esta grave emergencia sanitaria”, ha asegurado el político italiano mediante un video grabado en la red social twitter. la Cámara europea también ha puesto a disposición de las autoridades públicas belgas su flota de 100 coches que suele ser utilizada de manera habitual para los desplazamientos de los eurodiputados y el resto del personal de la Eurocámara. Esto incluirá a los choferes que durante esta pandemia trabajarán para la distribución de alimentos y medicinas.

La polémica de las tres sedes

La institución posee tres sedes diferentes: en Estrasburgo (Francia), Bruselas (Bélgica) y Luxemburgo, ésta última destinada a labores administrativas. Un despliegue de medios frecuentemente criticado debido a sus implicaciones económicas y medioambientales, ya que los eurodiputados y asistentes se ven obligados una vez al mes a viajar a la ciudad gala en tren o avión para participar de las sesiones plenarias. El resto del mes, el mastodóntico edificio situado en la capital alsaciana permanece vacío ya que el trabajo diario y las comisiones se siguen celebrando en Bruselas, dónde residen los funcionarios de la institución y los asesores de los eurodiputados. Desde el pasado mes de marzo, todas las sesiones plenarias han sido celebradas en el hemiciclo de la capital comunitaria, ante el riesgo de expansión de la pandemia. Además, también se ha habilitado, por primera vez en la historia de la institución, la posibilidad del voto telemático ya que muchos eurodiputados han quedado atrapados en sus países de origen.

En consonancia, el Parlamento Europeo también ha puesto a disposición del Gobierno francés sus instalaciones en Estrasburgo como centro de consultas de la pandemia con el objetivo de que el edificio pueda utilizarse para la realización de tets. En este caso, son los responsables del ayuntamiento de la ciudad y los de la prefectura del Bajo Rhin los encargados de decidir cómo utilizarán este edificio que desde el pasado mes de marzo está más desierto que nunca. “Estoy profundamente tocado por el anuncio del presidente del Parlamento Europeo. Es un gesto humanista que le honra y que muestra la vinculación del Parlamento Europeo con Estrasburgo”, ha señalado el alcalde de la localidad, Roland Ries. Precisamente la región de Alsacia -lindante con Alemania y símbolo de la reconciliación europea tras la Segunda Guerra Mundial- es una de las zonas más golpeadas por el virus y las autoridades francesas han medicalizado el tren de alta velocidad (TGV por sus siglas en francés) para desplazar a los enfermos graves a otras partes del país dónde el avance de la enfermedad es menor.

La Eurocámara tampoco descarta la utilización de sus edificios en el Gran Ducado para auxiliar al país. “Estamos al lado de los que sufren, los que trabajan incansablemente en los hospitales, de las ciudadanos y ciudadanos de Bruselas, como los de Estrasburgo y Luxemburgo, que nos acogen y que hoy necesitan ayuda. La fuerza de Europa está en nuestra capacidad de ser solidarios”, ha recordado Sassoli.