Coronavirus

La Angelina Jolie “zombie”, ingresada tras contraer el coronavirus en la cárcel

Iran Human Rights exige la liberación de los presos con delitos leves para proteger su salud

Fatemeh Khishvand, la Angelina Jolie "zombie"
Fatemeh Khishvand, la Angelina Jolie "zombie"Archivo

Una organización de derechos humanos ha denunciado que la instagramer iraní, conocida por su transformación en una Angelina Jolie ”zombie", está actualmente ingresada en el hospital atada a un respidador después de contrajera el coronavirus cuando se encontraba en prisión.

Los abogados de Fatemeh Khishvand, de 22 años, habían pedido su liberación en medio del brote de COVID-19 del país, pero un juez se lo denegó. “Nos parece inaceptable que esta joven mujer haya contraído el coronavirus en estas circunstancias”, dijo el miércoles el abogado de derechos humanos Payam Derafshan.

Khishvand fue detenida en octubre como consecuencia de la cruzada del gobierno iraní contra las celebridades de Instagram. Entre los cargos de los que se le acusa, figuran blasfemia, incitación a la violencia y fomento de la corrupción de los jóvenes. Instagram es la única aplicación de redes sociales disponible en Irán, con Facebook y Twitter prohibidos.

Khishvand saltó a la fama en 2017 después de darse a conocer que se había sometido a 50 operaciones para parecerse a su estrella de Hollywood favorita, y publicar selfies con sus mejillas huecas, labios hinchados y la nariz afilada. El aspecto demacrado de su cara fue fruto del maquillaje y el uso de programas de retoque fotográfico. De hecho, el año pasado compartió con sus seguidores imágenes de su aspecto real.

El juez Mohammad Moghiseh se ha negado repetidamente a ponerla en libertad bajo fianza cuando el coronavirus comenzó a extenderse por todo el país.

A pesar de las informaciones que la sitúan en un hospital, los funcionarios de la cárcel en Teherán negaron que la estrella de Instagram haya contraído la enfermedad. “Parece que se ha convertido en un hábito para las autoridades negar todo”, dijo el abogado de la joven a Iran Human Rights. “No tiene sentido negarlo. El director de la prisión debe reconocer la infección y admitir que ha sido hospitalizada", añadió.

El abogado pidió a las autoridades que liberen a Khishvand y a otros reclusos detenidos por cargos no violentos. “Muchas mujeres en la prisión de Shahr-e Rey nos han contactado para comunicarnos la terrible situación que viven dentro de la prisión y el temor que existe entre los internos debido al coronavirus”, dijo.

“Queremos que las autoridades emitan una orden general para permitir que estos prisioneros sean liberados temporalmente. En ausencia de jueces que estén enfermos o que no vengan a trabajar, esta es la única solución". En Irán, se han detectado al menos 77,995 casos, con 4.869 fallecimientos.