Coronavirus

Chile

Chile entregará los primeros pasaportes de inmunidad

Será el primer país del mundo en poner en marcha unas tarjetas de inmunidad. Un “carné Covid” para que sus ciudadanos puedan volver a hacer vida “normal”

Coronavirus.- Chile aplaza a mayo el retorno de las clases e inicia una vuelta "gradual" de funcionarios
Estacion de desinfección en la comuna de Estación Central de SantiagoAGENCIA UNO/AILEN DIAZ18/04/2020larazonAGENCIA UNO/AILEN DIAZ

Desde hace un mes se viene hablando ya de los “pasaportes sanitarios”, un nuevo requisito, que según una corriente de expertos, será imprescindible para poder viajar por el mundo en la era postCovid-19.

Pues bien, parece que el país pionero va a ser Chile. El país iberoamericano empieza, a partir de hoy, a entregar tarjetas de inmunidad, según anunció el ministro de Sanidad chileno, Jaime Mañalich.

El titular de Sandiad informó que gracias a este carné sanitario, el Gobierno chileno identificará a las personas que “con altísima probablidad” ya tuvieron coronavirus y no son capaces de contagiar a otros ciudadanos. Las personas que obtengan su carné Covid, podrán reincorporse a sus puestos de trabajo y hacer vida “normal”.

Mañalich añadió que estas tarjetas estarán sujetas a un “estricto conjunto de criterios” para otorgar estos nuevos permisos. Con todo, este proyecto es aún muy prematuro y habrá que ver si es fácil, por ejemplo, falsificar este documento sanitario.

El carnet Covid es un instrumento que identifica a las personas que con altísima probabilidad, eso es lo que nos permite decir el conocimiento actual, ya tuvieron la enfermedad por coronavirus y son inmunes a adquirir una nueva enfermedad, a reinfectarse y también no son capaces de transmitir la enfermedad a otros”, explicó el ministro, en declaraciones recogidas por el diario “La Tercera”. Esta tarjeta sanitaria será entregada en formato digital así como presencial.

El periódico chileno, en su edición digital, informan que recibirán el carné Covid tanto un paciente al que le hayan hecho la prueba PCR y haya dado positivo después de haber estado 14 días de cuarentena y sin síntomas. Así como las personas que han estado ingresadas. Una vez que sean dados de alta y no tengan síntomas, se les entregará la tarjeta sanitaria.

En Chile, según datos de la Johns Hopkins University hay al menos 10.088 personas infectadas y ya han fallecido por coronavirus 133 personas.

Vuelta a las clases

Asimismo, en su alución de ayer, el presidente chileno, Sebastián Piñera, indicó que “nos estamos preparando, al igual que muchos otros países, para esta nueva normalidad, en la que deberemos vivir con el coronavirus entre nosotros, por un período que estimamos de hasta dos años”.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, con mascarilla por el coronavirusJOSÉ FRANCISCO ZÚÑIGA / AGENCIA 12/04/2020
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, con mascarilla por el coronavirusJOSÉ FRANCISCO ZÚÑIGA / AGENCIA 12/04/2020larazonJOSÉ FRANCISCO ZÚÑIGA / AGENCIA

En cuanto a la vuelta al colegio, Piñera confirmó que las clases no se reanudarán el 27 de abril, como estaba previsto, sino que será “a partir de mayo”, en el marco de un plan de vuelta a la normalidad que incluye también el retorno “gradual” de los funcionarios a sus puestos de trabajo.

“El Plan de Vuelta a Clases será pronto dado a conocer y se empezará a aplicar, en forma gradual, a partir del mes de mayo”, ha dicho Piñera, en un discurso a la nación en el que ha respondido a las dudas expresadas en los últimos días por la cercanía de la fecha prevista inicialmente.

Sobre el regreso de los funcionarios a sus puestos de trabajo, según recoge Europa Press, Piñera ha subrayado que se trata de funcionarios “esenciales” para, por ejemplo, atender a colectivos vulnerables o ayudar a las pymes. En este sentido, ha recalcado que no volverán los trabajadores vulnerables, entre ellos los mayores, enfermos crónicos y embarazadas, así como aquellos funcionarios que puedan trabajar a distancia.