Coronavirus

Más de 150 refugiados se contagian en un albergue de Grecia

Es el tercer centro de acogida afectado por el coronavirus en el país. El Gobierno suavizará la cuarentena el 27 de abril pero la prorrogará en estos centros hasta el 10 de mayo

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Kranidi
Dos migrantes en uno de los balcones del edificio utilizado como refugio, y puesto en cuarentena por las autoridades griegasCOSTAS BALTASReuters

Las autoridades griegas han informado este martes de un brote de coronavirus registrado entre los migrantes alojados en un hotel en la península del Peloponeso, concretamente en la localidad costera de Porto Jeli. Según Nikos Chrardalias, viceministro de Protección Civil, más de 150 de los 470 acogidos que se encuentran en el hotel han dado positivo al nuevo coronavirus, informa Efe.

La noticia llega precisamente unas pocas horas después de que el Gobierno anunciara que reabriría algunos servicios públicos el 27 de abril como parte de una desescalada gradual de las restricciones aprobadas para luchar contra la pandemia.

El foco se conoció después de que una mujer embarazada de seis meses fuese al hospital por problemas relacionados con la gestación y diese positivo por Covid-19. La mujer, de nacionalidad somalí, no presentaba síntomas al ser trasladada en ambulancia al hospital de la localidad cercana de Nafplio pero, tras varias pruebas médicas realizadas el pasado domingo, se confirmó el contagio.

Según Nikos Chrardalias, entre el grupo de contagiados se encuentran al menos 148 refugiados y dos empleados del hotel, tras realizarse casi 500 pruebas. Por otro lado, las instalaciones del complejo han han sido desinfectadas, según afirmó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado.

En colaboración con las autoridades locales, el Ejecutivo griego ha acordado poner en cuarentena todo el municipio, además de prohibir el tráfico desde las 20:00 hasta las 08:00 durante un periodo de 14 días.

El enclave, que está situado en la región de Argólida, está gestionado actualmente por la OIM y alberga a 470 refugiados del corazón de África, principalmente de países como Camerún y la República Democrática del Congo. “No hay necesidad de entrar en pánico. Todas las medidas que tomemos se llevarán a cabo según los protocolos”, afirmó Chrardalias.

La población más vulnerable

En comparación con países como Italia, España, Francia y Reino Unido, el número de víctimas del Covid-19 en Grecia es bajo, pero la preocupación de su propagación entre su población migrante está aumentando en los últimos días. Pese a que el albergue fue puesto en cuarentena el 16 de abril, se convierte así el tercer centro de acogida afectado por el virus en el país, además de los campos de Malakasa y Ritsona.

Las autoridades de Grecia han extendido este lunes las restricciones de movimiento por la pandemia de coronavirus en los campos de refugiados y centros de detención hasta el próximo 10 de mayo.

Unas 42.500 personas viven actualmente en estos centros de acogida en el país, siete veces más que la capacidad para la que fueron construidos. Si se incluyen los campos, la cifra se eleva a más de 110.000. Organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF) han avisado de que la entrada del coronavirus en estos enclaves provocaría una emergencia médica.

El Gobierno griego ha instado en varias ocasiones a los migrantes de estos campamentos a no abandonar las instalaciones e incluso a limitar los desplazamientos internos como medida de prevención.