Coronavirus

Austria

Los ministros austriacos donarán su sueldo a la lucha contra el coronavirus

Así lo ha anunciado el canciller Sebastian Kurz, quien con este gesto pretende que su Gobierno sea un ejemplo de “unión en estos tiempos difíciles”. Bulgaria, Uruguay y Nueva Zelanda han tomado medidas similares

El canciller Sebastian Kurz
El canciller Sebastian KurzRoland SchlagerAP

Los miembros del Gobierno federal austríaco donarán como “señal de unión” un salario neto mensual para organizaciones benéficas en plena pandemia del coronavirus.

Así lo anunciaron este lunes el canciller federal, el conservador Sebastian Kurz, y el vicecanciller, el ecologista Werner Kogler, agregando que se darán más detalles al respecto en los próximos días.

Millones de personas deben renunciar a mucho en estos momentos o se encuentran en una difícil situación económica. Como Gobierno, hacemos todo lo posible para sacar a Austria de esta crisis. Al mismo tiempo, deseamos dar una señal personal para la unión en estos tiempo difíciles”, señalaron en un comunicado conjunto.

Austria, que se encuentra desde la semana pasada en fase de “desconfinamiento”, ha registrado hasta ahora en total 14.873 infecciones confirmadas con coronavirus, con 491 fallecidos.

El canciller austriaco Sebastian Kurzy su equipo
El canciller austriaco Sebastian Kurzy su equipoRoland SchlagerAP

Cada ministro, cada ministra, cada secretario de Estado y secretaria de Estado, donarán un salario neto cada uno a organizaciones que ofrecen un aporte importante para que todos salgamos lo mejor posible de esta crisis”, precisó Kogler.

Como canciller federal, Kurz gana unos 11.500 euros mensuales netos, mientras que Kogler cobra unos 10.400 euros; cada uno de los 13 ministros, unos 9.500 euros, y cada uno de los dos secretarios de Estado, unos 8.500 euros limpios por mes, con lo que la donación total sería de unos 162.000 euros.

Otros ejemplos: Bulgaria, Uruguay y Nueva Zelanda

Una medida similar se tomó hace dos semanas en Bulgaria. Todos los diputados, ministros y miembros de gabinetes políticos anunciaron que donarán su salario neto (al 100%) al sistema sanitario.

En Uruguay, el presidente Luis Lacalle Pou anunció que bajaría el salario a funcionarios y pensionistas entre un 5 y un 20%, solo de aquellos sueldos que excedan los 80.000 pesos uruguayos (unos 1.700 euros). El propio mandatario también se hizo la rebaja y se descontó un 20% de su salario. Asimismo, ministros, legisladores y directores de organismos estatales donarán este porcentaje para crear un fondo para cubrir los gastos del coronavirus.

En Nueva Zelanda, país que se ha puesto como ejemplo de contención, la primera ministra Jacinda Ardern, anunció que durante los próximos seis meses tanto ella como los miembros de su Gobierno se reducirán el sueldo un 20%. La cifra total ascenderá a unos 880.000 euros.

¿Y en España?

Es la gran pregunta que se hacen los españoles. Mientras el país se va a pique y las empresas anuncian ertes, eres y cierres por doquier y todos los esfuerzos para contener el brote de Covid-19 parecen insuficientes, en nuestro país los diputados seguirán cobrando mensualmente sus dietas por desplazamiento a pesar del confinamiento.

Tras la denuncia de LA RAZÓN en la que exponía que los gastos por desplazamiento de los diputados y senadores de circunscripciones distintas a Madrid ascienden a más de un millón de euros, varios grupos registraron diferentes iniciativas en el Congreso con el objetivo de destinar tales asignaciones a la lucha contra el coronavirus.