Coronavirus

El Senado de EE UU aprueba otra partida de 480.000 millones para afrontar la crisis

Acuerdo entre el Partido Demócrata y la Administración Trump para ayudar a pequeñas empresas y hospitales. El Congreso lo ratificará mañana y negociará otro paquete que podría superar el billón de dólares

Congress reaches a deal on the new COVID-19 coronavirus stimulus package
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, en la rueda de prensa posterior a la aprobación del nuevo paquete de estímulosSHAWN THEWAgencia EFE

Nueva descarga de millones contra los devastadores efectos económicos del coronavirus en Estados Unidos. El Senado acaba de aprobar un nuevo plan de estímulo de 480.000 millones de dólares (441.894 millones de euros) para ayudar a pequeñas empresas y hospitales a hacer frente a la pandemia.

Y si todo discurre como está previsto, el texto, de unas 25 páginas, recibirá mañana el respaldo de la Cámara de Representantes antes de pasar a manos del presidente, Donald Trump, para su ratificación, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

El plan de estímulo ha sido aprobado por la Cámara Alta después de que la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, y la Administración Trump llegaran a un acuerdo al respecto.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, anunció que las partes habían llegado a un pacto justo una hora antes de que el Senado sometiera el plan a votación, tal y como ha indicado el diario local “Politico”.

No obstante, ha criticado a los demócratas por haber bloqueado varias propuestas previas que buscaban, a su vez, destinar dinero a las pequeñas y medianas empresas, además de a la realización de pruebas de Covid-19.

“Simplemente siento que haya llevado doce días a mis colegas del Partido Demócrata el aceptar lo inevitable”, ha aseverado McConnell, que ha indicado que “el pueblo estadounidense cuenta con el Congreso para que deje a un lado sus diferencias partidistas y trabaje de forma conjunta para ayudar a la nación en esos momentos”.

Se trata de la segunda partida multimillonaria aprobada en Washington para hacer frente a la pandemia. Se ha negociado a contrarreloj, a medida que el primer programa de préstamos por valor de 349.000 millones para pequeñas empresas se agotaba rápidamente. La caja de este primer paquete de ayudas se vació antes incluso de que muchas compañías pudieran formalizar siquiera sus solicitudes, ya que el sistema se colapsó ante el aluvión de peticiones de miles de empresas y negocios que tratan de sobrevivir a la crisis.

Un acuerdo “muy positivo”, según Nancy Pelosi

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha valorado el plan de estímulo como "muy positivo" y ha añadido que es "un buen uso del tiempo que ha requerido".

Además, ha defendido el montante económico total orientado a mejorar la capacidad para realizar pruebas diagnósticas del coronavirus, al tiempo que ha precisado que la Administración estadounidense tendrá que presentar informes al Congreso sobre una estrategia de pruebas nacional y el impacto del coronavirus según la demografía.

Asimismo, ha asegurado que los republicanos han garantizado que estarían a aprobar más fondos para los gobiernos locales en un proyecto de ley posterior y que el Congreso necesitará aprobar fondos adicionales destinados a los test para diagnosticar el Covid-19.

“Lo que queda es que sigamos adelante con otro proyecto de ley”, ha afirmado Pelosi en una entrevista en la cadena PBS, al tiempo que ha señalado que esa nueva ley “va a llegar muy pronto”.

“No se puede resolver un problema a menos que se pueda definir, y no podemos definirlo hasta que probemos, analicemos y luego hagamos un rastreo de los contagios y, por supuesto, preparar el aislamiento para detener su propagación”, ha apuntado la presidenta de la Cámara de Representantes.

Los dos grandes partidos se disponen a mantener intensas y complicadas negociaciones en las próximas semanas, y ya han sido varios los legisladores que admiten que se podría destinar otro billón de dólares o incluso más en una respuesta más general del Gobierno frente a la pandemia.