Francia

El tabaco perjudica seriamente al Covid-19

Un polémico estudio francés coincide con científicos chinos y apunta a que la enfermedad tiene menos incidencia en fumadores gracias a la nicotina

Ver asociado el tabaco a un beneficio para la salud sería algo sólo imaginable en una distopía como la que estamos viviendo. Pues “voilà” que diría un francés. La nicotina podría ser un antídoto contra el coronavirus. La hipótesis, que ya fue apuntada por médicos chinos al inicio de la pandemia, es ahora compartida por especialistas del mayor hospital de París, que es a su vez uno de los mayores centros de investigación sanitaria europeos, la Pitié-Salpetrière.

Esta teoría ha sido apuntalada, de momento, por un estudio sobre 350 pacientes hospitalizados más otros 130 con ligeros síntomas atendidos en ambulatorios, pero todos ellos positivos en Covid-19. El factor tabaco fue estudiado a través de medias de fumadores sobre la población general y la conclusión final es sorprendente. Según el profesor Zahir Amoura, uno de los impulsores del trabajo, entre la muestra “había un escaso 5% de fumadores, un porcentaje demasiado bajo respecto a la población general”. Lo cual, atendiendo a proyecciones vendría a traducirse como que entre los pacientes de coronavirus hay “un 80% menos de fumadores” que entre los mismos estratos de población atendiendo a sus edades y sexo.

A partir de esta conclusión, el estudio señala que hay “algún elemento” del tabaco que podría proteger del virus y el neurólogo de renombre mundial Jean-Pierre Changeux es quien sugiere que el factor nicotina es el que podría impedir al virus penetrar en las células. A partir de ello, la hipótesis se ha consolidado y ahora deberá someterse a un estudio clínico. Las autoridades sanitarias francesas han decidido suministrar parches de nicotina a tres tipos de público para el estudio, que va a comenzar en los próximos días: personal sanitario en cuarentena, pacientes hospitalizados y otros en reanimación. La idea es que la nicotina podría atenuar una respuesta inmunitaria excesiva del organismo al virus, origen de los casos más graves por Covid-19. Es una más de las líneas de trabajo de los investigadores de todo el mundo frente a la pandemia.

Según han contado los investigadores, fue la pura observación lo que desencadenó el camino a trazar la hipótesis. Durante las últimas semanas causó extrañeza que hubiera relativamente pocos casos graves por coronavirus en algunos grupos de población expuestos y que cuentan con índices de tabaquismo muy superiores a la media de la población, entre otros, la población carcelaria y los pacientes psiquiátricos.

Pese a que la hipótesis es sólida como pista, las autoridades sanitarias quieren tratarla con mucha cautela. Los médicos saben que se impone la prudencia porque asegurar ahora que la nicotina puede ser benéfica rompe una tendencia de años de lucha contra el tabaquismo por los numerosos efectos nocivos contra la salud. A esto hay que añadirle que la Organización Mundial de la Salud ya advirtió que los fumadores probablemente estaban más expuestos al virus debido a una dolencia pulmonar preexistente o a su capacidad pulmonar, y a que los cigarrillos y pipas podrían estar contaminados al ser tocados antes con las manos.

Sin embargo, el estudio francés viene precedido de otro publicado en EE UU del Centro de Prevención para el Control de Enfermedades (CDC), que observó algo parecido. En un estudio con 7.162 pacientes positivos en Covid-19 con registros médicos, 6.901 nunca fueron fumadores (96.3%), un porcentaje muy superior a la media.

El embajador Nicot y Catalina de Médici

A modo de guiño, la prensa francesa rescataba este martes una curiosa anécdota histórica: en 1560 el embajador francés Jean Nicot, -de cuyo apellido deriva la palabra nicotina- envió a Catalina de Médici unas hojas de tabaco, subrayando las virtudes medicinales del producto.

Con la advertencia de que la investigación está en curso y todavía no se puede sacar una conclusión final, la encrucijada sería ahora trabajar con esta seria hipótesis sin mandar mensajes irresponsables a la sociedad.