Coronavirus

La tasa de contagio repunta en Alemania

El Gobierno advierte a los ciudadanos contra la “falsa seguridad” y la relajación después de que el índice haya subido al 1,0. El número de víctimas se sitúa en las 5.913

Coronavirus.- Alemania multará con hasta 10.000 euros a quien no use mascarilla en comercios y transporte público
Una mujer se pone una mascarilla en la estación de metro de Turmstrasse, en Berlín27/04/2020 ONLY FOR USE IN SPAINlarazonChristoph Soeder/dpa

Las autoridades sanitarias alemanas advirtieron este martes de que la tasa de contagio de la COVID-19 ha subido hasta 1,0 e instaron a la población a seguir cumpliendo con las restricciones y las medidas de distanciamiento.

“Este es un llamamiento a que todos mantengamos lo que hemos conseguido, todos juntos lo hemos estado haciendo bien comparativamente”, solicitó en una rueda de prensa Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch (RKI), el centro alemán de referencia en epidemiología. También la canciller, Angela Merkel, viene insistiendo desde hace días contra la relajación.

La tasa de 1,0 hace referencia a que cada afectado por la COVID-19 contagia a otra persona y es un dato que por ejemplo la canciller Angela Merkel utilizó al explicar de manera didáctica hace unos días los objetivos en la estrategia contra la pandemia.

A su juicio, los alemanes deben “defender juntos” este “éxito”, para que no repunten los contagios. “No queremos que el sistema sanitario se desborde ni más personas que mueran por COVID-19”, agregó Wieler, que alertó frente a la “falsa seguridad”.

Wieler señaló que el factor R0 o número básico de reproducción se ha incrementado en tres décimas porcentuales en las últimas dos semanas, desde el 0,7 anunciado el 17 de abril (al principio de la pandemia en Alemania se alcanzó el 3,0).

Éste es uno de los indicadores a los que presta atención el Gobierno alemán de cara a nuevas relajaciones de las restricciones pues, como la pandemia tiene un comportamiento exponencial, una variación mínima en este número repercute de forma muy importante al número de infectados.

Según estimaciones del Ejecutivo alemán, una tasa del 1,3 podría ya suponer que el sistema sanitario nacional llegue al punto de saturación en junio. La canciller Merkel advirtió por eso de que el “margen es muy estrecho”, y es muy fácil dar al traste con los buenos resultados obtenidos por su gestión de la crisis.

"El número debe seguir por debajo de 1,0. Cuanto más bajo, más margen tendremos", argumentó Wieler, que agregó que el conjunto de medidas -del distanciamiento a la higiene pasando por la mascarilla- han surtido efecto.

El RKI ha registrado hasta el momento 156.337 infectados (1.144 en las últimas horas) y un total de 5.913 muertes. Sitúa la tasa de letalidad en el 3,8 %, relativamente menor que en otros países. La Universidad Johns Hopkings, que recaba datos de forma más dinámica, eleva la cifra de infectados en Alemania a 158.758 casos y la de muertes, hasta las 6.126.

Más del 40% de las camas de las UCI están libres

Por otro lado, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) informó este martes en su informe semanal sobre la pandemia que están libres el 40,6% de las 31.942 camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) del país. Asimismo indicó que, según sus datos -recabados este lunes-, un total de 1.747 personas en Alemania están en estos momentos conectadas a respiradores mecánicos a causa del coronavirus.

Según los medios de la alianza RND, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, está estudiando reducir el número de camas en UCI dedicadas exclusivamente a pacientes de la COVID-19 y que a partir de mayo se pueda volver parcialmente a la normalidad en los hospitales del país.

Multas de hasta 10.000 euros por no usar mascarilla

En línea con las llamadas a la prudencia, desde ayer el uso de mascarilla es obligatorio en comercios, transporte público y trenes de larga distancia en gran parte del país, con multas de entre 25 y 10.000 euros para quien las incumpla.

El ‘maskenpflicht’ o “deber de mascarilla” se aplica desde este lunes en 15 de los 16 estados del país. El último, Schleswig-Holstein, lo implantará desde mañana.

Las sanciones varían notablemente debido a que han sido los propios estados los que han fijado las cuantías e incluso territorios como Berlín o Brandeburgo han anunciado que no habrá sanción económica alguna y han apelado a la responsabilidad personal para el uso de mascarilla. En otros estados hay varios días de gracia para que la gente se acostumbre.

Las multas más duras serán para los comercios cuyo personal sea sorprendido sin mascarilla, mientras que en la mayoría de estados se fija una tabla que va incrementando la cuantía de la multa en función del número de infracciones.

Los niños de menos de seis años no tendrán obligación de utilizar mascarilla, como tampoco la tienen quienes por patologías previas el uso de la mascarilla suponga un riesgo por la dificultad para respirar.

En cuanto a las mascarillas en sí, las autoridades no obligan a que sean homologadas y así se permite el uso de pañuelos o bufandas que cubran nariz y boca. Muchas personas se han elaborado sus propias mascarillas e incluso se ha detectado la falta de goma en algunas zonas.