Coronavirus

Coronavirus

Reino Unido supera a España y Francia en número de muertos

Con 26.097 fallecidos, pasa a ser el tercer país con mayor número de muertos en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos e Italia

Coronavirus in Britain
El bebé fallecido no tenía patologías previasANDY RAINEFE

Debido al nacimiento de su hijo, el “premier” Boris Johnson no protagonizó ayer la que habría sido la primera sesión en un mes de preguntas al primer ministro británico en los Comunes. No obstante, el inquilino de Downing Street -que no se cogerá la baja de paternidad hasta finales de año- sí mantuvo una conversación telefónica con el nuevo líder de la oposición laborista, Keir Starmer, con el que quiere trabajar estrechamente a la hora de diseñar la estrategia de desescalada del confinamiento por el Covid-19.

Con todo, el Ejecutivo quiere ir con cautela para evitar un segundo pico de una pandemia que, según los últimos datos oficiales, ha dejado ya 26.097 muertos. El Gobierno británico incluyó ayer por primera vez, aparte de hospitales, los fallecidos en casas particulares y residencias de ancianos. La cifra total le convierte en el tercer país más afectado del mundo por detrás de EE UU (58.355) e Italia (27.359). En cuarto lugar está España (24.275) y luego Francia (23.660).

De momento, el confinamiento en Reino Unido está impuesto hasta el próximo 7 de mayo. El ministro de Exteriores, Dominic Raab, que ha sustituido a Johnson durante su baja por enfermedad, recalcó ayer que el Ejecutivo no concretará por ahora su estrategia para levantar las actuales restricciones, pues no sería “responsable” sin antes disponer de nuevas evidencias científicas.

Con todo, este jueves el Gabinete celebrará una reunión para valorar la situación y es muy probable que a finales de semana se anuncien algunas de las medidas que podrían imponerse a medio plazo para ir suministrando poco a poco oxígeno a la economía. Según algunas estimaciones citadas por “The Times”, el confinamiento está costando a las empresas una media de 2,4 mil millones de libras al día.

En este sentido, las industrias que primero podrían retomar la actividad serían la manufacturera y construcción, que juntas representan más del 16 por ciento de la economía británica, pero cuya producción ha disminuido durante la cuarentena en un 55 por ciento y 70 por ciento respectivamente, según la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria.

Según la prensa, aunque se seguirá recomendando trabajar desde casa en la medida que sea posible, las oficinas donde los trabajadores puedan respetar los dos metros de distancia y donde se puedan lavar las manos regularmente con zonas con gel desinfectante, sí podrán reincorporarse a sus puestos. Eso sí, con turnos para no coincidir todos al mismo tiempo y evitar las horas punta en transporte público.

Por otra parte, aunque hay intención de reabrir -también por turnos- las escuelas antes del fin del curso a finales de julio, no hay aún una fecha decidida. Y aunque sí se baraja permitir pequeñas reuniones familiares y de amigos, todo apunta a que pubs y restaurantes permanecerán cerrados hasta otoño o incluso invierno.