Suráfrica
Muere a los 87 años Denis Goldberg, el único blanco condenado por luchar contra el “apartheid”
Fue compañero de Nelson Mandela en Robben Island y pasó 22 años en la cárcel tras ser condenado a cadena perpetua
El activista contra el apartheid Denis Goldberg, el único blanco condenado junto a Nelson Mandela y otros iconos de la lucha de liberación en Sudáfrica en los juicios de Rivonia en 1964, ha fallecido a los 87 años, según ha anunciado este jueves su fundación.
Goldberg falleció a última hora del miércoles tras padecer cáncer de pulmón durante los dos últimos años, informó a la agencia Dpa Debbie Budlender, gerente de la Denis Goldberg Legacy Foundation Trust, subrayando que el hecho de que viviera tanto es “un signo de su determinación y valor”.
Con la muerte de Goldberg, de los diez condenados en lo que se definió como el ‘juicio que cambió Suráfrica’ solo queda uno con vida, Andrew Mlangeni, de 94 años.
Nacido en Ciudad del Cabo y con formación de ingeniero, Goldberg cumplió 22 años de una pena a cadena perpetua después de ser declarado culpable de “hacer campaña para derrocar al Gobierno mediante una revolución violenta”.
Con antepasados judíos, Goldberg fue criado en un hogar liberal y se implicó en el activismo a edad temprana, muy consciente de la injusticia del régimen del “apartheid”, que forzó la segregación entre blancos y negros y negó a estos últimos el derecho de voto. Primero se unió al Partido Comunista Surafricano, una organización ilegal alineada con el Congreso Nacional Africano (ANC) de Mandela, y posteriormente se unió al brazo armado de este segundo partido, Umkhonto we Sizwe (Espada de la nación).
Detenido y torturado
Fue arrestado durante una redada en un piso franco del ANC en Rivonia, un suburbio de Johannesburgo, en julio de 1963 y fue interrogado y torturado. Durante el juicio, los diez imputados esperaban ser condenados a muerte, y Goldberg posteriormente contó lo que le emocionó el célebre discurso de Mandela en el tribunal sobre cómo estaba preparado para morir por una Suráfrica sin razas.
Dada la división racial del sistema del “apartheid”, tras su condena Goldberg fue separado de sus camaradas negros recluidos en Robben Island y encarcelado en la capital, Pretoria. Más tarde, hablaría del aislamiento que sintió en ese periodo. “Como era blanco, su odio hacia mí era incluso mayor, porque me veían como un traidor”, contó.
Su mujer, Esme Bodenstein, también una veterana de la lucha que fue detenida varias veces por su activismo y recluida en aislamiento, vivió en el exilio en Londres mientras su marido estuvo en prisión. Tras ser liberado en 1985, Golberg se reunió con ella en Reino Unido, donde se convirtió en portavoz del ANC y también representó al movimiento en el Comité contra el Apartheid de Naciones Unidas.
Goldberg regresó a Suráfrica casi una década después del final del apartheid y ocupó un puesto en el Gobierno como asesor especial de otro veterano de Umkhonto we Sizwe, Ronnie Kasrils, entonces ministro de Asuntos de Agua y Bosques.
Como su amigo y también condenado en el juicio de Rivonia, Ahmed Kathrada, fallecido en marzo de 2017, Goldberg se volvió crítico con el ANC y el ex presidente Jacob Zuma, quien actualmente se enfrenta a varios cargos por corrupción.
Goldberg permaneció implicado en varios proyectos y fundó la Denis Goldberg Foundation Trust, que busca “propagar el mensaje de tolerancia, debate, justicia y multiculturalismo”. Estaba especialmente interesado en el papel que las artes podían desempeñar para lograr el cambio social.
✕
Accede a tu cuenta para comentar