Coronavirus

La UE apuesta por un tratamiento con células madre de la placenta

El Banco Europeo de Inversiones e Israel firman un acuerdo para financiar con 50 millones de euros una investigación de la empresa Pluristem. En un primer ensayo, seis pacientes en estado crítico superaron la COVID-19

The coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Bern
Los ensayos para encontrar tratamientos y vacunas contra el Covid-19 se multiplican en todo el mundoARND WIEGMANNReuters

El Banco Europeo de Inversiones y la Autoridad de Innovación de Israel han firmado un acuerdo de cooperación para “buscar oportunidades” de inversión en el ámbito de la “bioconvergencia”, la unificación de ramas como la biofarmacia, tecnologías de la información e ingenierías en el ámbito de la salud pública.

El Memorando de Entendimiento firmado asegura que el BEI apoyará a la empresa israelí Pluristem a través de su filial alemana Pluristem GmbH, con un préstamo de 50 millones de euros. La clave de la cuestión es que Pluristem es una compañía de medicina regenerativa que experimenta actualmente un tratamiento a base de células madre de placenta que ha obtenido unos resultados muy prometedores frente al coronavirus, aunque anteriormente se centraba en otro tipo de objetivos como infecciones, isquemia, lesiones musculares o trastornos hematológicos.

En un momento en que se multiplican los proyectos de investigación que den con la solución frente al coronavirus, Bruselas parece apostar por la línea de investigación seguida por esta empresa israelí, que hace apenas dos semanas presentó los resultados de unos ensayos realizados sobre seis contagiados por el Covid-19 en estado crítico. Todos ellos han logrado sobrevivir y en el momento de la publicaciónn del informe ya estaban abandonando los tratamientos intensivos.

La investigación

Los pacientes sufrían insuficiencia respiratoria aguda y complicaciones inflamatorias asociadas al virus, y fueron tratados durante una semana. Cuatro de ellos también sufrían fallos en los sistemas de cardiovasculares y renales, algo muy habitual entre los infectados que sobrerreaccionan a la infección por el Covid-19.

Según los datos ofrecios por Pluristem, y recogidos por Infobae, se les aplicó el tratamiento elaborado a partir de células madre de placenta, y no sólo han sobrevivido todos los pacientes, sino que cuatro de ellosmostraron una mejora en los parámetros respiratorios y tres de ellos están en etapas avanzadas de dejar de utilizar respiradores. Además, dos de los pacientes con patologías previas mostraban una recuperación clínica general además de la mejoría respiratoria.

¿Qué son las células PLX?

“Estamos satisfechos con este resultado inicial del programa de tratamiento farmacológico y nos comprometemos a aprovechar las células PLX en beneficio de los pacientes y los sistemas de salud”, declaró entonces el director general y presidente de Pluristem, Yaky Yanay.

Yanay explicó que las PLX son “células alogénicas mesenquimales que tienen propiedades inmunomoduladoras”, es decir que inducen a las células T reguladoras naturales del sistema inmunológico y a los macrófagos M2″. El resultado podría ser la reversión de lasobreactivación del sistema inmunológico. Esto probablemente reduciría los síntomas mortales de la neumonía y la neumonitis (inflamación general del tejido pulmonar).

La compañía, con sede en Haifa, prevé ahora solicitar el inicio de un ensayo clínico multinacional para el tratamiento de las complicaciones asociadas con el coronavirus. "La empresa ya está en conversaciones con los reguladores de los Estados Unidos y Europa para “definir la estrategia clínica general contra la COVID-19”, añadió Yanay.

La financiación apoyará la investigación y también el desarrollo de Pluristem en la UE, convirtiéndose en la primera compañía israelo-europea que se beneficia de una garantía del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, el elemento central del Plan de Inversión para Europa, en el que el BEI y la Comisión Europea trabajan para movilizar la inversión en el EU.