Política

India

India extiende otras dos semanas su confinamiento, pero con algunas relajaciones

En las zonas libres de contagios, gran parte de las actividades comerciales serán permitidas a partir del lunes

Lockdown in Assam
La Policía india felicita a los trabajadores el Primero de Mayo en GuwahatiSTREFE

El Gobierno de India ordenó este viernes la extensión del confinamiento de sus 1.300 millones de habitantes hasta el 18 de mayo para frenar el coronavirus, mientras el país alcanza los 35.043 casos positivos de Covid-19, y 1.147 muertes.

La orden emitida por el Ministerio del Interior indica además nuevas pautas para regular las diferentes actividades en este período, basadas en los niveles de riesgo de propagación de los Estados del país, que serán distinguidos como zonas rojas (zonas críticas), verdes y naranjas con “considerables relajaciones”.

La tercera extensión del mayor confinamiento de la historia comenzará a contar a partir del próximo 4 de mayo, por otras dos semanas, para un total de 54 días bajo medidas de excepción.

El Ministerio de Interior indicó que los distritos identificados como "zonas rojas" , que tienen en cuenta el número total de casos activos, la tasa de duplicación, y el alcance de las pruebas, permanecerán bajo las más rigurosas medidas.

Mientras que las zonas consideradas "verdes", donde no se han reportado casos positivos en al menos 21 días, serán controladas con un régimen diferente que permitirá una parcial vuelta a la normalidad, siempre que se mantengan medidas sanitarias y de seguridad.

Las áreas más sensibles del país donde ha habido propagación del Covid-19, las zonas rojas y naranjas, se designan como “zonas de contención”, explicó la orden de Interior que detalló que en estas áreas se intensificarán los protocolos de vigilancia, con rastreo de contactos, y visitas casa por casa. “Deberá garantizarse un estricto control del perímetro, de modo que no haya movimiento de personas dentro y fuera de estas zonas, excepto en caso de emergencias médicas, o para mantener el suministro de bienes y servicios esenciales. No se permite ninguna otra actividad dentro de las Zonas de Contención”, informó.

El despacho de Interior indicó también que en algunas zonas de las consideradas zonas rojas, o naranja se ha permitido la vuelta parcial a las operaciones de la industria farmacéutica, de tecnología, o de la cadena de suministros esenciales, así como el sector de construcción al 50% de su capacidad siempre que esto no implique el desplazamiento de trabajadores.

Se mantienen prohibido en todo el país los movimientos en viajes por avión, ferrocarril, metro, viajes interestatales por carretera, funcionamiento de escuelas, colegios y otras instituciones educativas, hoteles y restaurantes, centros de reuniones públicas, como salas de cine, centros comerciales, gimnasios, y complejos deportivos.

Las oficinas privadas podrán operar con hasta el 33 por ciento de su fuerza laboral, mientras que el resto del recurso humano deberá continuar trabajando desde sus hogares, indicó la orden que resalta que esto será permitido en todas las zonas verdes, y en ciertas áreas rojas y naranja.

En las zonas libres de contagios, todas las actividades, excepto las que fueron prohibidas en todo el país, serán permitidas a partir del próximo 4 de mayo, lo que incluye el funcionamiento de autobuses y taxis siempre que operen al 50% de su capacidad, el tráfico de bienes, y la circulación de vehículos privados.

Sin embargo, todas las actividades no esenciales, permanecen prohibidas en toda el país entre las siete de la mañana y las siete de la tarde.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, la capitalina Nueva Delhi, y el Estado de Maharashtra, al que pertenece la financiera capital de Bombay, se encuentran entre las regiones más afectadas por el número de casos y muertes registradas por coronavirus, sumando cerca del 40 por ciento de los más de 35.000 casos, y la mitad de los fallecidos.