Coronavirus

Vietnam

Los doce países que desescalan hoy

Después de casi dos meses de confinamiento, muchos estados del mundo comienzan hoy a levantar las restrictivas medidas impuestas en la lucha contra la propagación del Covid-19

Coronavirus emergency - Phase 2
Gente disfrutando del parque y el sol en Villa Borghese, en RomaFABIO FRUSTACIEFE

Después de casi dos meses de confinamiento y estrictas medidas de distanciamiento social, muchos estados del mundo comienzan hoy a levantar las restrictivas medidas impuestas en la lucha contra la propagación del Covid-19. Además de España, estos son los doce países que hoy han relajado algunas de las duras restricciones. Comienza en algunos países la era post-coronavirus.

1. Alemania

Alemania ha dado un paso más hacia su “nueva” normalidad en la era port-coronavirus. Así hoy, han reabierto museos y peluquerías bajo estrictas condiciones. También las iglesias han abierto sus puertas a los fieles y las fábricas de vehículos han vuelto al trabajo.

A pesar de que el confinamiento en Alemania ha sido mucho más relajado que en otros países, cada vez hay más presión por parte de empresarios y gobiernos regionales para que se restablezca la vida económica cuanto antes. Sin embargo, la canciller Angela Merkel ha advertido que reabrir demasiado rápido podría llevar a una segunda oleada de infecciones y deshacer los logros.

Según informa Reuters, n el este de Alemania, donde ha habido menos contagios, el estado de Sajonia-Anhalt ha dado un paso más al ser la primera región germana en permitir reuniones de hasta cinco personas. Hasta hoy, como en el resto del país, solo se permitían las reuniones de dos.

Trabajadores de Volkswagen
Trabajadores de VolkswagenPOOL NewReuters

2. Bélgica

Bélgica relaja hoy algunas de las medidas de confinamiento. Algunas empresas pueden volver a abrir sus oficinas para los empleados, aunque se sigue recomendando el teletrabajo. Los trabajadores tendrán que respetar la distancia social o llevar mascarillas.

Hoy también se reabren las tiendas textiles y mercerías, ya que es esencial que todo el mundo vaya con máscaras faciales y así se facilite que quien quiera se pueda hacer la suya con telas. Y es que las mascarillas son obligatorias en el transporte público que hoy reabrirá al 100%. Quien no lleve mascarilla a bordo del transporte público puede ser multado con 250 euros.

También, como destaca Reuters, se permitirá hacer ejercicio y practicar deportes de dos en dos. Con 7.924 muertes por Covid-19, Bélgica es el país con más fallecidos por millón de habitantes (tiene en total unos 11,5 millones). En las próximas semanas se irán relajando otras medidas.

Al principio de la crisis, solo se permitía a algunas tiendas de alimentación, farmacias. Después se permitieron también las tiendas de bricolaje y jardinería.

Una tienda de telas que ha reabierto hoy en Ámberes
Una tienda de telas que ha reabierto hoy en ÁmberesVirginia MayoAP

3. India

A pesar de que se ha incrementado el número de infecciones, India ha relajado algunas medidas del confinamiento después de cinco semanas de parón económico. En las áreas con menos riesgo, se ha reabierto con restricciones sociales, nuevos estándares de higiene y el uso de mascarillas. En India se han registrado 42.500 casos, 11.706 personas se han recuperado y 1.373 personas han fallecido.

Trabajadores migranets que se habían quedado varados en el estado de Gujarat beben agua anates de seguir su viaje hacia Bihar, en Ahmedabad, India
Trabajadores migranets que se habían quedado varados en el estado de Gujarat beben agua anates de seguir su viaje hacia Bihar, en Ahmedabad, IndiaAMIT DAVEReuters

4. Italia

Abuelos abrazando a sus nietos, niños corriendo emocionados a jugar a los parques, los italianos han comenzado hoy su proceso de reapertura después de ser el país que más ha sufrido por la pandemia dentro de la Unión Europea.

Después de casi dos meses de estricto confinamiento, el Gobierno italiano ha levantado la mano en algunas de las restricciones. Ya han muerto casi 29.000 personas por Covid-19 desde el 21 de febrero. En total, 210.717 se han infectado mientras que 28.884 han fallecido.

Hoy han vuelto a la obra los trabajadores de la construcción, y a los familiares se les permitirá reunirse. La mascarilla en las visitas a domicilios y en el transporte público es obligatoria.

Y lo que es mucho más importante para muchos italianos, las cafeterías han reabierto. A partir de hoy los cafés se podrán tomar en formato para llevar.

Un camarero con mascarilla y protector lleva el café en Nápoles, al sur de Italia
Un camarero con mascarilla y protector lleva el café en Nápoles, al sur de ItaliaCIRO FUSCOEFE

5. Líbano

Mientras que la vida nocturna en Beirut sobrevivió a varias guerras, muchos dueños de restaurantes y locales de ocio nocturno dudan ahora que puedan superar las pérdidas por la crisis del coronavirus. Beirut es una de las ciudades del mundo con mejor “fiesta”, por lo que el Covid-19 ha afectado mucho la vida social de la capital libanesa. Con todo, a partir de hoy se permite a algunos bares y restaurantes abrir bajo nuevas medidas restrictivas. Solo se permitirá el 30% del aforo.

Con 740 casos confirmados y 25 muertes oficiales, Líbano ya estaba sumido en una terrible crisis económica antes de que llegara el coronavirus.

Unos clientes se toman algo en un restaurante de Beirut
Unos clientes se toman algo en un restaurante de BeirutHassan AmmarAP

6. Malasia

El Gobierno de Malasia reabre partes del país por primera vez desde que decretó el confinamiento el 18 de marzo. A partir de hoy será obligatorio que los trabajadores extranjeros de todos los sectores tengan que hacerse las pruebas del coronavirus y pasar por escáneres de Covid-19.

Según recoge la agencia AP, en Malasia se han confirmado 6.298 infecciones y se han registrado 105 fallecidos por coronavirus. El desconfinamiento debía empezar el 12 de mayo, pero debido a cómo está sufriendo la economía del país, el Gobierno de Malasia ha decidido reabrir antes. La opinión pública teme un rebrote.

Mascarillas y asientos de distancia, las nuevas medidas de restricción para usar el transporte público en Kuala Lumpur
Mascarillas y asientos de distancia, las nuevas medidas de restricción para usar el transporte público en Kuala LumpurZulaikha Zainuzman/BERNAMA/dpaZulaikha Zainuzman/BERNAMA/dpa

7. Nigeria

Tanto en la capital como en Lagos, el Gobierno de Nigeria ha decidido relajar las medidas de restricción para contener al nuevo coronavirus.

Desde el 30 de marzo, se decretó una ley para permanecer en casa las 24 horas del día en Abuya y en los estados de Lagos y Ogun. Solo se permitía salir para comprar alimentos o ir al médico. Estas densamente pobladas regiones se equiparan ahora al resto del país, donde ya la semana pasada, el presidente Muhammadu Buhari relajó las medidas y reintrodujo otras como el toque de queda nocturno, el uso obligatorio de mascarillas y prohibir los viajes no esenciales entre estados.

Este lunes, sgeún informa Reuters, el frenesí y el caos de la megalópolis de Lagos ha vuelto después del parón.

Nigeria tiene 2.558 infectados y desde su primer caso en febrero, se han confirmado 87 muertes por este nuevo virus.

Mujeres con mascarillas en un mercado de Lagos, Nigeria
Mujeres con mascarillas en un mercado de Lagos, NigeriaSunday AlambaAP

8. Grecia

Después de 42 días de confinamiento, en Grecia se dan pasos graduales hacia el levantamiento de restricciones.

Desde hoy, los griegos ya pueden salir de sus hogares y no necesitan avisar a través de un sms o llevar el permiso que justificaba por qué motivo estaban en la calle.

Las peluquerías, barberías, librerías, tiendas de deportes y otros productos están hoy abiertas bajo restrictas medidas de higiene y distancia social.

Las mascarillas son ahora obligatorias en el transporte público tanto para pasajeros como para trabajadores. Asimismo, los empleados que vendan comida fresca deben portarlas. Los que no lo hagan pueden ser multados.

Las autoridades griegas recomiendan el uso de mascarillas en todas las zonas públicas de interior.

En Grecia solo se han registrado 150 muertes por coronavirus y 2.500 infecciones.

Una peluquera con mascarilla corta el pelo a su cliente en Tesalónica
Una peluquera con mascarilla corta el pelo a su cliente en TesalónicaACHILLEAS CHIRASEFE

9. Portugal

Portugal relaja hoy el confinamiento y las medidas de aislamiento, pero las autoridades lusas han recordado a la sociedad que tienen “responsabilidades civiles” para que sigan teletrabajando desde casa hasta finales de mayo.

Si el domingo se levantaba el estado de emergencia, hoy se permitía que nuevas tiendas abriesen.

Con cita previa, hoy se ha podido entrar en peluquerías y algunos edificios gubernamentales. Se podía usar el transporte público pero el uso de mascarillas es obligatorio.

Se pueden practicar deportes al aire libre, pero no en grupos de más de 10 personas. Las playas continúan cerradas pero los deportes acuáticos como el surf, están permitidos.

Los familiares ya pueden asistir a los funerales.

La relajación de las limitaciones se irán produciendo progresivamente cada dos semanas. Eso sí, si aumenta el número de contagios, no se llevarán a cabo.

En Portugal han muerto 1.063 personas y 25.524 han dado positivo en el nuevo coronavirus.

Una mujer prepara su tienda de moda en Lisboa para la reapertura comercial que arrancó el 4 de mayo
Una mujer prepara su tienda de moda en Lisboa para la reapertura comercial que arrancó el 4 de mayoANDRE KOSTERSEFE

10. Serbia

Los habitantes de Serbia han salido masivamente a las calles de Belgrado y han disfrutado de los cafés y restaurantes después de casi dos meses de confinamiento en la lucha contra la propagación del Covid-19.

El presidente serbio Aleksandar Vucic ha informado que levantará el estado de emergencia (impuesto a mediados de marzo) a finales de esta semana. Eso significa que los toques de queda y el confinamiento casi total para los mayores de 65 años ya no estarán vigentes.

Hoy también han abierto algunos centros comerciales y se ha permitido parte del tráfico por tren y autobús entre varias ciudades serbias.

Con más de 9.000 casos de coronavirus, en Serbia se han registrado 193 muertes.

Camareros con mascarillas sirven en una terraza de Belgrado
Camareros con mascarillas sirven en una terraza de BelgradoANDREJ CUKICEFE

11. Suráfrica

Alrededor de 1,5 millones de surafricanos han vuelto hoy al trabajo después de que Suráfrica haya desescalado las medidas de confinamiento después de cinco semanas.

La minería, las manufacturas y algunos sectores textiles reabrieron con el 30% de sus trabajadores.

Suráfrica es el país africano con más casos confirmados con 6.783 contagiados y 131 muertes. .

Más medidas de higiene el día que Suráfrica relaja algunas de las medidas
Más medidas de higiene el día que Suráfrica relaja algunas de las medidasSIPHIWE SIBEKOReuters

12. Vietnam

Los estudiantes de Vietnam han vuelto hoy a las aulas. Deben llevar mascarillas dentro de clase y ahora hay gel higienizante en muchos institutos.

Todos los centros educativos cerraron al principio de febrero cuando se registró el primer caso. Vietnam lleva tres semanas sin casos nuevos de coronavirus, en total 271 se han contagiado. Las autoridades no han informado de ninguna muerte por coronavirus.

Estudiantes con mascarillas y sometiéndose a las nuevas medidas de higiene antes de entrar en la escuela Marie Curie en Hanoi
Estudiantes con mascarillas y sometiéndose a las nuevas medidas de higiene antes de entrar en la escuela Marie Curie en HanoiLUONG THAI LINHEFE