Coronavirus

Los casos en Alemania podrían ser diez veces superiores a los oficiales

Un estudio de la Universidad de Bonn extrapola los datos a todo el país y asegura que podría haber 1.8 millones de contagiados en el país

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) near Bonn
Una pareja hace la compra con mascarillas en un supermercado de Bad Honnef, cerca de BonnWOLFGANG RATTAYReuters

El número de contagios en Alemania podría ser más de diez veces superior al que reflejan las cifras oficiales, según los resultados de un estudio de la Universidad de Bonn conocido hoy que podrían extrapolarse a todo el país.

Un grupo de investigadores de esta universidad han dado a conocer este lunes sus conclusiones preliminares, basadas en un trabajo de campo realizado en la ciudad de Gangelt, en Heinsberg, con uno de los porcentajes de mortalidad más altos del país. Aparte de mostrar el alto número de contagios, el trabajo pone de manifiesto el alto riesgo de infección por parte de los enfermos asintomáticos.

Entre el 30 de marzo al 6 de abril, se evaluó a un total de 919 personas en Gangelt, en el distrito de Heinsberg. El condado fue uno de los primeros en ser golpeados por la pandemia. Los participantes fueron voluntarios seleccionados al azar y no solo personas que pensaban que estaban enfermas. Sobre esta población, los científicos de Bonn se centraron principalmente por descubrir más sobre el proceso de infección.

El primer resultado es que en Gangelt, un 15,5% de la población habría resultado infectado. Eso supone cinco veces más de lo que había informado el departamento de salud. En cuanto a la tasa de mortalidad en Gangelt, la establecieron en el 0,37% de todos los infectados.

Cifras alarmantes

Según el estudio, esto también podría usarse para estimar el número no revelado de infecciones para toda Alemania. Y extrapolando los datos para todo el país, aseguraron que alrededor de 1.8 millones de personas pueden haber sido infectadas. Esa cifra sería más de diez veces más que el número de personas que dieron positivo según las cifras del Instituto Robert Koch (RKI), el centro nacional que coordina la lucha contra la pandemia e informa diariamente de su evolución. Las últimas cifras del Robert Koch sitúan en 162.600 los contagiados. El RKI también ha reconocido que desconoce el número exacto de de personas infectadas y ha anunciado varios estudios sobre la propagación de la infección.

Aproximadamente uno de cada cinco de los infectados estudiados en Heisberg no tenía síntomas, añadieron los autores de la investigación, por lo que subrayaron la importancia del distanciamiento físico y la higiene básica para mantener a raya la enfermedad.

Concretamente, el 22% de los enfermos no tenía síntomas, un porcentaje calificado de “sorprendente” y que confirmaría estudios previos de Asia. Otro 9% enfermó pero solo tuvo un síntoma. Con mayor frecuencia informaron de pérdida temporal del olfato o del gusto, fiebre, sudores nocturnos, fatiga, dolor de garganta, tos y dolores musculares y corporales.

“Cada persona supuestamente sana que encontramos puede, sin saberlo, portar el virus”, dijo Martin Exner, director del instituto de higiene y salud pública de la universidad y coautor del estudio. “Debemos ser conscientes de esto y actuar en consecuencia”.