Coronavirus

Vuelta al cole en Alemania y Austria: grupos de quince alumnos y por turnos en el patio

El Gobierno de Merkel trabaja en una “hoja de ruta” pero los dieciséis “Lander” fija sus propias normas

Coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Cannes
Las medidas de higiene y desinfección se han reforzado y se repiten varias veces al díaERIC GAILLARDReuters

Cientos de miles de niños y jóvenes regresaron el pasado lunes a la escuela en Alemania aunque cumpliendo una serie de reglamentos de distancia y de higiene para evitar que los centros educativos se conviertan ahora en un peligroso foco de contagio del Covid-19.

Los dieciséis «Lander» han puesto sus propias normas al respecto, pero, por lo general, los estudiantes que han vuelto a clase lo han hecho en grupos pequeños de entre once y quince por aula, manteniendo una distancia de seguridad entre metro y medio y dos metros tanto en el aula como en el patio o los pasillos del centro educativo.

En cuanto a las medidas de barrera, muy pocas escuelas están obligadas a usar mascarillas. Sin embargo, es obligatorio el uso de un protector de nariz y boca en el autobús escolar y en algunos Estados federales también es obligatorio en los recreos, en pasillos y en otras instalaciones del colegio fuera del aula. Tampoco se enseñan todas las asignaturas, solo las troncales y más importantes, y las de gimnasia se imparten al aire libre.

En cuanto a la higiene, se han repartido millones de frascos de desinfectante y los centros tienen la orden de limpiar los objetos, como barandillas o pomos, y lugares comunes varias veces al día. Las autoridades también se insiste en aumentar la ventilación de las aulas.

Además, en la mayoría de los Estados federales hay una regulación especial para los maestros de 60 años o más debido a que pertenecen al grupo de mayor riesgo de infección y no están obligados a dar clases presenciales a menos que se ofrezcan como voluntarios al centro educativo.

Regreso voluntario en Austria

Austria por su parte, donde se han registrado unos 15.500 contagios y 600 fallecidos, también ha comenzado la relajación, pero en la vuelta a las clases primará la distancia de seguridad entre los alumnos. Ayer los institutos volvieron a la actividad con la finalidad primordial de preparar a sus alumnos para los exámenes finales. Los colegios esperarán al día 18.

En primer lugar, los estudiantes no están obligados a volver a clase. Si sus padres no se sienten seguros, pueden seguir en casa asistiendo a clase por ordenador. Eso sí, la mayoría de los centros, la mitad de los estudiantes acudirán a clase de lunes a miércoles y la otra mitad jueves y viernes, alternando entre sí para evitar que haya clases con muchos alumnos y que estos tengan libre el fin de semana.

También se incrementan las medidas de higiene, pero a diferencia de Alemania, todavía no están permitidas las clases de gimnasia y solo los alumnos de más de 10 años están obligados a llevar mascarilla en el recreo.