Coronavirus

El plan de emergencia de Macron pierde el apoyo de la oposición

El Senado francés pone límites al presidente, que deberá recurrir a su mayoría en la Cámara Baja para mantener sus poderes extraordinarios hasta julio

French President Macron visits a school in Poissy
El presidente Macron con una mascarilla patriótica con la bandera de FranciaPOOLReuters

El presidente francés, Emmanuel Macron, tendrá que apoyarse en su mayoría parlamentaria en la Cámara baja para prolongar el estado de emergencia sanitaria hasta finales de julio, después de que la oposición se haya mostrado contraria a otorgarle todos los poderes solicitados para pilotar la desescalada.

El Senado, donde el partido de Macron es minoritario, introdujo este martes enmiendas al proyecto de ley presentado por el Gobierno, que mañana llegará a la Asamblea Nacional, donde conservadores e izquierdistas prometen batalla.

En la Cámara baja, el presidente goza de una amplia mayoría que le permitirá sacar adelante sus planes, pero quedará en evidencia que, a diferencia de las otras prórrogas, ya no goza de respaldo político fuera de su propio partido.

El Ejecutivo ha solicitado a las cámaras alargar el estado de emergencia sanitaria hasta finales de julio, un tiempo que considera necesario para llevar a cabo la desescalada de forma paulatina a fin de minimizar los riesgos de un rebrote de la pandemia, que ha dejado en el país más de 25.000 muertos y 130.000 personas contagiadas.

Pero la oposición acusa al Gobierno de excederse en la prolongación de una situación que le otorga ciertos poderes sin control parlamentario. “El estado de emergencia no puede prolongarse de forma indefinida. Estamos en una situación irregular del funcionamiento de la democracia, hay que ponerle fecha de caducidad”, indicó a Efe la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, la conservadora Annie Genevard.

Las condiciones del Senado

Sus compañeros del partido Los Republicanos en el Senado, donde tienen mayoría, ya mostraron que no van a dar carta blanca al Ejecutivo. En la Cámara alta se limitó esta nueva prórroga hasta el 10 de julio, se eliminó la responsabilidad penal de cargos públicos y empresarios en los contagios que puedan llevarse a cabo durante la desescalada y se vetó el recurso a tecnologías digitales de seguimiento de enfermos. “Esas serán también nuestras líneas rojas en la Asamblea Nacional. Si no se aceptan, votaremos en contra”, indicó Genevard.

La diputada aseguró que su partido no está en contra de la prolongación del estado de emergencia, pero no lo apoyarán una vez más a cualquier precio. “Admitimos el principio de que tiene que ser ampliado un poco, unos dos meses. Después, habrá que ver cómo está la situación sanitaria del país”, señaló.

Más mascarillas y test

En los últimos días, su partido ha elevado el tono de la crítica al Ejecutivo por la gestión de la crisis del coronavirus y considera que no se ha preparado bien la fase de desescalada. “Lo que hacen falta ahora son mascarillas, test y confianza. El Gobierno no ha abordado estas cuestiones. La situación en Francia es peor que en otros países europeos”, aseguró Genevard

El presidente de su partido, Christian Jacob, fue más lejos durante la sesión de control al Gobierno y recordó que Francia “tiene el triple de muertos que Alemania con el mismo número de contagios”.

"Nuestro PIB cae mucho más deprisa que el de la mayor parte de nuestros vecinos", señaló Jacob, que indicó que los ciudadanos de otros países juzgan mejor la acción de sus gobiernos que los franceses la del suyo.

“Más eficientes que España”

El primer ministro, Édouard Philippe, encargado de darle la réplica, admitió que Alemania pueda tener mejores resultados, aunque afirmó que las comparaciones tendrán que hacerse cuando se tengan todos los datos de todos los países.

Además, aseguró que “la comparación con otros países no es en todos los puntos desventajosa para Francia” y puso el ejemplo de Italia, “que tuvo que efectuar una terrible selección de enfermos que entraban en reanimación”, algo que “no se hizo en Francia”.

Philippe seguró que su Gobierno ha otorgado más ayudas sociales que ningún otro a través de un sistema “infinitamente más eficiente y generoso que el puesto en marcha en Reino Unido, en España, en Italia, en Alemania, en Estados Unidos y en cualquier otro lugar”. “No digo que sea perfecto, pero ningún país ha hecho tanto. Podemos estar orgullosos, deberíamos defenderlo y no señalar solo los errores”, agregó.