Suecia

Suecia cree que el coronavirus pudo entrar en noviembre

Las autoridades apuntan como “pacientes cero” a quienes viajaron a Wuhan en otoño, pero no realizarán una investigación a gran escala hasta que no se rebaje la presión del sistema sanitario

Familias y amigos en una terraza en Estocolmo a finales de abril
Familias y amigos en una terraza en Estocolmo a finales de abrilJessica GowAP

Un día después de que Francia revelara un primer caso de coronavirus el 27 de diciembre (cuatro días antes de que China informara a la OMS de un brote de neumonía atípica en Wuhan), la Agencia de Salud Pública de Suecia reveló ayer que el virus podía estar circulando en el país nórdico desde noviembre.

Según el epidemiólogo jefe, Anders Tegnell, es muy probable que para entonces ya hubiera personas infectadas de Covid-19. “No hubo propagación [de la infección] fuera de Wuhan hasta que la vimos en Europa más tarde. Pero creo que se pueden encontrar casos individuales entre los viajeros de Wuhan que estuvieron allí en noviembre a diciembre del año pasado. Eso no suena en absoluto extraño, sino bastante natural”, recooció Tegnell.

Hasta ahora, oficialmente el primer positivo de coronavirus en Suecia es una mujer de Jönköping que dio positivo el 31 de enero después de un reciente viaje a China. Desde entonces, la que es considerada como la “paciente cero” se ha recuperado de la enfermedad satisfactoriamente.

En octubre, los Juegos Mundiales Militares de Verano de 2019 se celebraron en Wuhan y un pelotón de más de 100 personas de las Fuerzas Armadas suecas permaneció en la ciudad durante dos semanas durante este tiempo. Varios de los que compitieron enfermaron y se les hizo la prueba del virus, aunque ninguno informó de haber dado positivo.

Saber cuándo y cómo ocurrieron los primeros casos en un país puede ser útil para comprender la propagación de la infección. Pero no hay planes en Suecia para realizar pruebas a gran escala de muestras de pacientes que recibieron atención por síntomas respiratorios o gripe el año pasado para ver si tenían el coronavirus.

“No es algo que se esté discutiendo de manera estructurada” dijo Tegnell. “En este momento parece que no queremos cargar al sector de la salud con este tipo de investigación. Tienen muchas otras cosas que hacer, y esto no llevaría a ninguna parte”, explicó el epidemiólogo.

En cambio, Tegnell sí consideró interesante “descubrir es cómo se propagó el virus en China y cómo se comportó en las primeras etapas de su propagación. Si fue una propagación individual de un animal a una persona o si se propagó a un grupo de personas durante un período de tiempo más largo”. “No hay muchos casos en los que hayamos podido rastrear un contagio de un virus completamente nuevo de animales a humanos. No tenemos mucho conocimiento de cómo sucede esto en realidad", explicó Tegnell. Toda esa información, sostiene, “sería valiosa para ver cómo las personas podrían protegerse contra este tipo de desarrollo en el futuro”.

Pandemia bajo control

Mientras, Suecia, que registra hasta la fecha 22.721 casos y 2.769 fallecidos, parece que está consiguiendo aplastar la curva de contagios con unas restricciones más suaves que sus vecinos nórdicos y europeos. La tasa de reproducción del Covid-19 se ha estabilizado por debajo de 1,0, informaron el sábado las autoridades sanitarias que señalan que esto apunta a que la epidemia se está controlando. El factor R0 o número básico de reproducción alude a que de media cada nuevo infectado contagia a menos de una persona.

La ratio ha ido disminuyendo progresivamente en el último mes. El 1 de abril se situaba en el 1,40; pero el 10 de abril bajaba al 1,0 y el 25 abril se encontraba ya en el 0,85, según los últimos datos difundidos por las autoridades sanitarias. “Esto significa que la pandemia gradualmente desaparecerá”, aseguró Tegnell a la televisión público SVT.