Coronavirus

Coronavirus

Francia, a punto de superar a España en número de muertos por coronavirus

El Gobierno francés detallará mañana las pautas de la desescalada

Robert Ballanger hospital faces Covid-19 in Seine-Saint-Denis, one of France's poorest districts on the northern edge of Paris
Enfermeras del Hospital Robert Ballanger de ParísGONZALO FUENTESReuters

Francia ha registrado 25.809 fallecidos por el coronavirus desde el inicio de la epidemia, el pasado 1 de marzo, tras contabilizar en las últimas veinticuatro horas 278 muertes, según las autoridades sanitarias. De seguir así, el país vecino sobrepasará hoy los muertos en España (25.857), De ese número, 16.237 fallecimientos han ocurrido en hospitales (177 en el último día) y 9.572 (101 en estas veinticuatro horas) en residencias y centros de dependencia.

Los pacientes hospitalizados con Covid-19 se sitúa hoy en 23.983, de los cuales 3.147 están en cuidados intensivos (283 menos con respecto al día anterior), lo que confirma una tendencia a la baja tras varios días de descensos. No obstante, las unidades de cuidados intensivos del país, que disponían de 5.000 camas antes de la crisis, se encuentran al 127% de su capacidad con 6.444 pacientes de distintas patologías ingresados.

Desde el inicio de la epidemia, 94.798 personas han sido hospitalizadas por la enfermedad y 53.972 han recibido ya el alta.

Las regiones de Gran Este, Aubernia-Ródano-Alpes y la parisina Île de France, en el noroeste del país, son las tres zonas más afectadas y han sido clasificadas como “rojas”, por la saturación de sus sistemas hospitalarios.

El sur de Francia y la fachada atlántica se encuentran en verde, con una presión menor en los hospitales, mientras que una franja diagonal en el centro del país sigue en naranja de forma provisional, a la espera de ver cómo evolucionan los puntos de mayor tensión.

Este jueves, el Ministerio de Sanidad hará públicos los mapas definitivos que dividirán los territorios en verde o rojo, lo que permitirá aplicar unas medidas de desconfinamiento más o menos duras. El primer ministro francés, Édouard Philippe, presentará las pautas de la desescalada este jueves en rueda de prensa.