Especiales

Coronavirus

Reino Unido supera los 30.000 muertos y los 200.000 casos

Se mantiene como el país más castigado de Europa por el coronavirus

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in London
Un hombre con una máscara protectora camina por una mansión abandonada en LondresHENRY NICHOLLSReuters

Reino Unido ha superado este miércoles el umbral de los 30.000 fallecidos y los 200.000 casos por la pandemia del nuevo coronavirus, según el último balance ofrecido por el Gobierno británico. Después de que el país se convirtiera el martes en el país con más víctimas mortales a nivel mundial, ha sumado otros 649 más en las últimas 24 horas, por lo que son ya 30.076 los fallecidos.

Además, también se ha superadola barrera de los 200.000 contagios, tras constatar mediante test otros 6.111 más, lo que sitúa el total en 201.101. Reino Unido viene a sumarse así a la lista que encabeza Estados Unidos, con más de 1,2 millones de casos, seguido por España, con 219.000, e Italia, con más de 214.000.

Inglaterra se mantiene como el territorio más castigado, con casi 130.000 casos y algo más de 27.000 muertos, mientras que en el último día se han efectuado 69.463 pruebas, por debajo de la meta de 100.000 al día que se había fijado el Gobierno de Boris Johnson.

El encargado de ofrecer los últimos datos ha sido en esta ocasión el ministro de Comunidades, Robert Jenrick, quien ha dicho que su departamento está trabajando en planes sobre cómo levantar el confinamiento, analizando entre otras cosas “cómo se pueden adaptar los puestos de trabajo, cómo se pueden gestionar los espacios al aire libre y cómo puede funcionar el transporte público”.

Tras recalcar que el Gobierno atenderá a los consejos de médicos y expertos, ha asegurado que su “misión es garantizar que hacemos todo lo posible para ayudar a que la gente vuelva al trabajo y a reunirse con sus amigos”. Por otra parte, ha sostenido que por ahora no se dan las condiciones para que se puedan reanudar los servicios religiosos.

Por otra parte, preguntado sobre si el Ejecutivo podría levantar algunas restricciones en determinadas zonas del país que se han visto menos afectadas, Jenrik ha dicho que prefieren que las medidas se adopten a nivel nacional, al tiempo que ha adelantado que Johnson podría abordar esta cuestión el domingo.

Johnson confirma el inicio de la desescalada

Horas antes, Johnson ha sugerido que algunas de las restricciones aplicadas en las últimas semanas para contener la expansión del coronavirus podrían levantarse a partir del lunes, 11 de mayo.

Johnson ha comparecido en la Cámara de los Comunes para la sesión de control del Gobierno, donde se ha estrenado ante el nuevo líder laborista, Keir Stamer, que le preguntó al primer ministro si acudiría el lunes a la sede legislativa para explicar su plan de reanudación progresiva de las actividades.

“Queremos, si es posible, empezar con algunas de las medidas el lunes”, ha dicho Johnson, acusado por el líder de la oposición de ser “lento” en sus distintos pasos, entre ellos la orden de confinamiento que entró en vigor el 23 de marzo, con retraso en relación a otros países europeos.