Coronavirus

Así es la tecnología que usa Israel (y que podría copiar España) para detectar infectados

El historial clínico personal y una encuesta diaria sobre posibles síntomas permiten anticipar cuántas personas y dónde se infectarán

Australia releases COVID-19 Tracing App
Un iPhone con la aplicación CovidSafe AppLUKAS COCHEFE

Acorralar al virus. Este es el gran objetivo de las autoridades de los países castigados por la pandemia. ¿Cómo lograrlo? Más allá de la vieja y efectiva práctica del confinamiento, la tecnología ofrece herramientas que pueden resultar de gran utilidad para prevenir la infección y combatirla con una efectividad mucho mayor. Lo saben bien en Israel, donde las autoridades sanitarias ya disponen de un mapa de calor epidemiológico del país con las zonas calientes. Esta herramienta analítica produce una evaluación de riesgos y modelos predictivos que agiliza una respuesta médica a los enfermos.

¿Sería posible algo así en España? Sí, responden desde la empresa israelí Diagnostic Robotics. Los ingenieros y científicos de esta compañía han desarrollado una plataforma que permite predecir la propagación del virus, el software COVID360, y también hacer un seguimiento de toda la población a través de una aplicación que evalúa día a día a cada persona a partir de un cuestionario que permite a los médicos identificar posibles enfermos sin que éstos tengan que desplazarse al hospital o centro de salud.

El seguimiento diario de la población se realiza mediante el envío de un cuestionario que se recibe en una aplicación desde el móvil. Quienes no tiene un teléfono inteligente reciben mensajes SMS. En él aparecen preguntas directas. “¿Ha estado en algún acto con más de diez personas en las últimas dos semanas? ¿Tiene una o más de las siguientes condiciones preexistentes? ¿Midió su temperatura en las últimas 24 horas?”.

Inteligencia artificial

A partir de la Inteligencia Artificial, la plataforma digital, que actúa como una ventanilla única, analiza los síntomas clínicos del paciente y su estado de salud para ver si es necesario la creación de un perfil de riesgo ante el coronavirus. Al mismo tiempo se crea un mapa de calor que ayuda a los responsables sanitarios a aislar zonas y tratar a pacientes con mayor rapidez.

Este sistema debe integrarse con las plataformas de los hospitales y los servicios de salud. Con la información que reciben pueden hacer un seguimiento remoto y diario de gran utilidad ante el Covid-19. Es importante que las personas respondan todas las preguntas y que lo hagan con información veraz, explican desde la empresa. En juego está la salud del interrogado y la del resto de la sociedad. “Más del 50% de las personas ha contestado, lo que supone una tasa de respuesta muy alta”, explica Michal Kabatznik, portavoz de la empresa israelí. Hasta la fecha se han enviado alrededor de un millón de cuestionarios en este país. “Cuantas más respuestas tengamos, más precisas serán nuestras predicciones y análisis”, añade.

La aplicación permite mantener el anonimato (no se da el nombre ni el número de teléfono) pero sí requiere que se proporcione la dirección del domicilio para poder trazar el mapa. También es vital la constancia de los interrogados. “El cuestionario se envía a diario para que podamos rastrear cómo cambian los síntomas cada 24 horas. Según cómo evolucione podemos ver si las personas están desarrollando el virus o no. La actualización de los síntomas es crucial para nuestro proceso”.

Esta información sobre posibles síntomas, historial médico, contactos personales diarios y la ubicación permite crear un mapa epidemiológico para las autoridades sanitarias con el que se realiza el diagnóstico del paciente. Dependiendo de la gravedad, el caso se deriva a un centro sanitario para la realización de las pruebas oportunas, evitando al máximo las consultas innecesarias al hospital y el consiguiente riesgo de un contagio.

Mapa caliente del coronavirus con los puntos más afectados de Israel
Mapa caliente del coronavirus con los puntos más afectados de IsraelLa Razón

Este mapa ayuda al programa informático a predecir dónde y a que velocidad se propagará el virus. Michal pone un ejemplo. “La información acumulada por el sistema en las últimas semanas nos permitió predecir un repunte en nuevos casos en Ashkelon, Tiberíades y Migdal HaEmek. Nuestro sistema predijo un repunte el sábado por la noche. Pues bien, el lunes por la mañana las autoridades pusieron esas ciudades en cuarentena por un aumento de positivos”.

Esto es posible debido a que la plataforma utiliza modelos de aprendizaje automático, lo que también arroja información sobre el número de personas que enfermarán en los próximos días o en la próxima semana en cada ciudad. "Examinamos los datos del Ministerio de Sanidad de las últimas semanas, junto con los datos de la Oficina Central de Estadísticas (incluida, entre otras cosas, la densidad de población) y la información pública sobre la localización de las personas. Así sabemos qué ciudad debería quedar cerrada”.

Muchos países se ha interesado por esta aplicación, explican desde Diagnostic Robotics, tanto gobiernos como organismos médicos, proveedores y entidades del sector privado. “No hemos estado en contacto con el Gobierno español, pero hemos mantenido algunas conversaciones con entidades y municipios españoles”, añade Michal.

Detrás de este software está la ucraniana Kira Radnisky, de 33 años, experta mundial en Inteligencia Artificial y fundadora de la empresa Diagnostic Robotics, quien desarrollo en el Instituto Technion de Haifa un programa informático para predecir desastres naturales, enfermedades contagiosas, estallidos de violencia y catástrofes climáticas. Sus algoritmos predijeron brotes de cólera en Angola y Cuba, dicen desde Diagnostic Robotics, que hoy cuenta con un equipo de cien analistas de datos, economistas, ingenieros, médicos y diseñadores.

En Israel existen otras empresas tecnológicas que han enfocado su mirada en el combate contra el coronavirus. Vocalis Health clasifica y hace seguimiento de pacientes según las muestras de voz de pacientes infectados y de individuos sanos. Diagnostics.ai , otra startup israelí, proporciona a los laboratorios de EEUU y Reino Unido una herramienta de diagnóstico avanzada que emplea Inteligencia Artificial para obtener resultados de prueba de detección más rápidos y precisos.