Sociedad

Estado Islámico

El Estado Islámico, en pleno Ramadán, anuncia su resurgimiento

El nuevo “califa” o su portavoz preparan un nuevo mensaje triunfalista

isis
Captura de un vídeo de Isis en la que se ve cómo recoger cadáveres de sus "enemigos" con una excavadoraLa Razónisis

El Estado Islámico está apunto de resurgir “con todo su esplendor” cuando ha pasado poco más de un año desde la pérdida de su último bastión en Siria (Baghouz) y se le dio oficialmente por derrotado. Según publica, en pleno Ramadán, la banda terrorista en sus redes sociales, la intensa actividad criminal que desarrolla en Siria e Irak, así como en otras zonas del mundo, como el Sahel africano, configuran una situación en la que la organización yihadista ha logrado consolidar gran parte de su operatividad.

Como ha publicado LA RAZÓN, de los atentados más o menos improvisados ha pasado a auténticas acciones de guerra en las que llegan a participar hasta 200 individuos. Tras unas semanas de dudas por la pandemia del coronavirus, el Estado Islámico lanzó el mensaje de que la situación debía ser aprovechada para redoblar los ataques ya que el enemigo se estaba debilitando. Además, lo que es cierto, la coalición internacional está retirando efectivos de las zonas en la que combatía a los yihadistas por razón de contagios; económicas o para atender los intereses nacionales.

Para completar lo que consideran un restablecimiento del “califato”, precisan una “zona de confort” o “zona franca” para asentar sus órganos centrales. El Sahel es el territorio elegido para ello.

En las citadas publicaciones, se hacen eco de las informaciones publicadas por medios internacionales en el sentido de que sus atentados se asemejan mucho a los que precedieron a la proclamación del “califato” en 2014.

Durante el Ramadán han vuelto los rechazos y despertares con horror que recuerdan las benditas conquistas de 2014”, escriben. “Todos analizan nuestras enormes operaciones recientes. Algunos predicen que serán anunciadas por una portavoz del Comandante de los Fieles dada su magnitud”, en referencia a que puede haber algún tipo de mensaje del nuevo “califa” Ibrahim Hashimi, o de su portavoz, Abu Hamza, en los próximos días.

Se jactan de que sus ataques están causando terror y confusión entre sus enemigos (…) ganaremos con el engaño y el poder de Dios cuando llegue el momento adecuado”. “Oh Dios, ayúdanos a apoyar el Islam y a liberar a los musulmanes de Occidente y Oriente”, concluyen.