Coronavirus

Miles de personas protestan en Alemania contra las restricciones

Exigen que les devuelvan sus derechos y libertades, entre ellos el de manifestarse

Miles de personas en Múnich, otros varios centenares en Berlín y otras ciudades de toda la geografía alemana han salido este sábado a las calles para protestar contra el recorte de libertades y las restricciones impuestas por el Gobierno de Angela Merkel para combatir la pandemia del coronavirus. Entre las medidas repudiadas, precisamente, la prohibición de protestas con más de cincuenta personas.

Junto a la de Stuttgart, la concentración más numerosa fue la de Múnich. Unas 3.000 personas se volvieron a concentrar este sábado en la plaza Marienplatz, muchas de ellas descuidando la distancia de seguridad, en protesta por dichas restricciones impuestas en Alemania y en la región de Baviera para evitar contagios con coronavirus.

Un portavoz de la Policía de la capital bávara ha explicado después que los organizadores habían presentado una solicitud para manifestarse, pero solo para 80 personas, añadiendo que querían reunirse en público para abogar por la protección de los derechos civiles.

Testigos señalaron que los manifestantes, entre los que había opositores a la aplicación de vacunas, acusaron a las autoridades, tanto políticas como sanitarias, de generar pánico y de recortar los derechos básicos de la población, informa Ep. Hay que recordar que son ahora los Lander los encargados de la desescalada.

El portavoz añadió que la Policía trató mediante altavoces de instarles a respetar las medidas de prevención, pero desistió de disolver la protesta, ya que todos los participantes se comportaron pacíficamente. Por otro lado, los agentes disolvieron un manifestación simultánea organizada por un grupo de derechas, a la que acudieron 25 personas

Protestas en la capital

En Berlín muchos manifestantes respetaron las reglas y la distancia de seguridad, pero otras muchas no. Para ellos, la policía informó a través de su cuenta de Twitter de que “eso así no está permitido” según las medidas en vigor y agregó que estuvo hablando con los manifestantes y exigiéndoles que abandonasen su actitud.

“Muchas de las personas no entran en razón y permanecen en el lugar, algunos han escalado la fuente de la amistad de los pueblos y lanzan botellas desde la multitud a nuestros colegas”, denunciaron las fuerzas de seguridad al aludir a una concentración en las inmediaciones de la plaza Alexanderplatz.

Ya por la mañana los agentes se vieron obligados a realizar varias detenciones durante una manifestación ante el edificio del Parlamento, a la que se sumaron más de cincuenta personas para protestar contra las medidas, informa Efe. Los agentes tomaron los datos personales de los manifestantes que no cumplieron las normas de higiene y distanciamiento o que no abandonaron el lugar a pesar de las órdenes.