México

Un triple asesinato de enfermeras conmociona México

Las tres hermanas fueron asesinadas durante el robo de su domicilio en Torreón. Según el fiscal, una recibió fuertes golpes en la cabeza y falleció por asfixia, mientras que las otras dos fueron estranguladas con un cinturón y la correa de un bolso. Dos sospechosos han sido detenidos

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Torreon
La Policía mexicana precintó el domicilio de las tres enfermeras mexicanas asesinada la noche del juevesSTRINGERReuters

Tres mujeres fueron asesinadas en la noche del jueves en Torreón, al norte de México. Las tres eran hermanas y trabajaban en la sanidad pública mexicana, dos eran enfermeras y una secretaria. Fueron encontradas sin vida, con fuertes signos de violencia en una vivienda propiedad de una de ellas. Hasta el momento, las autoridades no han conseguido vincular el crimen con la actividad profesional de las víctimas, que se produce tras una ola de agresiones y amenazas contra el personal sanitario en plena pandemia de coronavirus.

El fiscal General del estado de Coahuila, Gerardo Márquez, señaló que actualmente la principal línea de investigación es el robo y que hasta el momento no se han encontrado pruebas que relacionen los asesinatos con el desempeño de las mujeres en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las mujeres de 48, 59 y 56 años fueron halladas atadas de pies y manos. Según el fiscal, una recibió fuertes golpes en la cabeza y falleció por asfixia. Las otras dos fueron estranguladas con un cinturón y la correa de un bolso.

El director del IMSS, la institución de sanidad pública más importante de México, Zoe Robledo condenó el asesinato de las mujeres y dijo que se comunicó con el gobernador del estado de Coahuila, Miguel Riquelme, quien le confirmó que se llevará a cabo una investigación a fondo. El crimen ha sacudido a la sociedad mexicana, que en las últimas semanas ha visto cómo se multiplicaban los ataque al personal sanitario al tiempo que se agravaba la crisis por el Covid-19. Médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud han sido golpeados, amenazados y rociados con cloro al ser vistos como una amenaza y foco de contagio del virus.

Las investigaciones del triple asesinato de Torreón se centran sin embargo en el robo. La pista principal es un vehículo, propiedad de una de las víctimas, que según los investigadores fue sustraído de la misma vivienda en la que aparecieron las mujeres, aunque posteriormente apareció abandonado en las afueras de la ciudad. El fiscal Márquez también indicó que los asesinos se llevaron varios teléfonos móviles y la casa presentaba signos de haber sido registrada.

Horas después, Miguel Riquelme informaba de que se habían practicado dos detenciones. Se trataría de dos jóvenes, un enfermero de 23 años y un machetero de 24 de los que no trascendió la identidad. El gobernador confirmaba que había sido el robo el móvil del macabro feminicidio.

La violencia no se ha reducido en México durante la crisis del Covid a pesar de que la actividad pública se ha reducido drásticamente y la mayoría de mexicanos permanece en sus domicilios. Por el contrario, marzo presentó niveles récord con 3.078 víctimas de homicidio doloso, la cifra mensual más alta desde que inició el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018. En abril, tampoco se produjo un descenso significativo a pesar de que el encierro fue mayor y fallecieron 2.492 personas según los últimos datos oficiales.

Condena de las agresiones a los sanitarios

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cruz Roja Mexicana (CRM) han expresado su “gran preocupación” por el aumento de las agresiones registradas contra el personal sanitario y la infraestructura de salud en México en el marco de la pandemia.

“Estamos viendo un aumento de agresiones contra el personal de salud -incluyendo personas que trabajan en hospitales públicos, privados, conduciendo ambulancias, compañeros de la Cruz Roja Mexicana- por parte de ciertas personas que las ven como potenciales focos de infección”, han indicado ambas organizaciones en un comunicado conjunto.

"Es algo que rechazamos rotundamente", han zanjado, al tiempo que han apelado "al respeto y la responsabilidad de todos para ayudarlos". "Salvan nuestras vidas", han recordado. "En estos tiempos de crisis desatados por la pandemia, es más necesaria que nunca la solidaridad, la humanidad y la generosidad de todos. Al personal de salud se le debe respeto y gratitud", han aseverado.

A la condena se ha sumando el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), que tiene operando durante la pandemia a 131.000 enfermeras y enfermeros, 17.600 médicos de familia, 39.000 médicos de segundo nivel y 9.602 de tercer nivel.

"Rechazamos categóricamente las agresiones y la discriminación al personal de salud. Ellas y ellos, a pesar de que también tienen miedo, como todos, han decidido estar al frente en la lucha contra la Covid-19", ha destacado el director general del IMSS, Zoé Robledo.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Gobernación de México, hasta abril se habían registrado al menos 47 casos de agresiones contra personal de salud en 22 estados mexicanos. Predomina el personal de enfermería, que representa el 80 por ciento de las agresiones registradas, y las mujeres, el 70 por ciento.