Coronavirus

La gestión de la pandemia dispara a la CDU-CSU de Merkel al 40% en intención de voto

Los socialdemócratas siguen en descenso, al contrario de los Verdes. Las dos formaciones están igualadas con el 15%

Coronavirus press conference
Angela Merkel en una rueda de prensa en la CancilleríaANDREAS GORA / POOLEFE

Después de meses de caída continuada en todas las encuestas, la gestión de la pandemia ha catapultado al bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, al 40% en intención de voto por primera vez desde agosto de 2017.

Según un sondeo realizado por el instituto demoscópico Forsa entre el 4 y el 8 de mayo y difundido este sábado por el grupo mediático RTL, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) bávara ganan así dos puntos respecto a la semana pasada.

Entre tanto, el Partido Socialdemócrata (SPD) perdió dos puntos y los Verdes ganaron uno, y se sitúan ambos en el 15%. La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se mantiene en el 10%, y los liberales del FDP, en el 6%, mientras la Izquierda pierde un punto, hasta el 7 %, y los indecisos suman un 27 %.

En las elecciones generales de septiembre de 2017, el bloque conservador de Merkel se hizo con el 32,9% de los votos; los socialdemócratas, con el 20,5%; los liberales, con el 10,7%; los Verdes, con el 8,9 %, la Izquierda, con el 9,2%, y la AfD, con el 12,6 %, mientras los indecisos representaron el 23,8%.

Mejoría en todas las franjas de edad

La popularidad del bloque conservador por su gestión de la crisis de la pandemia se refleja en todas las franjas de edad, aunque los Verdes siguen siendo el partido preferido entre los más jóvenes, según el sondeo realizado en este caso entre el 20 de abril y el 8 de mayo.

En las pasadas elecciones europeas del 26 de mayo de 2019, el bloque conservador sólo logró llevarse más del 40 % de los votos -el 46,7 %- de los votantes de más de 70 años.

Ahora también un 40 % de los votantes de entre 45 y 59 años y el 44 % de los electores de entre 60 y 69 se decantarían por los conservadores, mientras que en la franja a partir de los 70, el bloque de Merkel lograría sumar casi el 50 % de apoyos.

En los comicios europeos, los Verdes se situaron por delante de los conservadores entre los votantes más jóvenes. Actualmente, los Verdes sólo superan a los conservadores en la franja de edad entre los 18 y 24 años.

Hace un año, el 34,9% de los votantes más jóvenes votaron a los Verdes y sólo el 11,6% a la CDU/CSU; actualmente lo harían el 33% y el 28%, respectivamente.

En el resto de franjas de edad, el bloque conservador aventaja a los Verdes. Así, en los votantes entre 25 y 34 años, los conservadores se sitúan en el 33% y los Verdes en el 17%; en la franja de edad entre los 35 y los 44 años, el 37 % votaría conservador y el 16 %, ecologista.

También entre los mayores los Verdes han perdido apoyos notablemente respecto al año pasado: así, sólo el 12% de los votantes entre 60 y 69 y el 6% a partir de los 70, respectivamente, votaría ecologista.