Internacional
Extracto de artemísia: el fármaco “fake” para frenar el COVID-19 en África
Podría haber infravaloración de los contagios en el continente
La pandemia del coronavirus de momento no ha golpeado en África los con la misma fuerza con la que ha azotado Europa o Estados Unidos. Sin embargo, los altos niveles de pobrezas y las escasas infraestructuras sanitarias hacen temer efectos devastadores en un continente donde los remedios tradicionales conviven con la ciencia médica. Estas supuestas “curas” pueden incluso entorpecer los esfuerzos de contención del CoOVID-19.
De momento en África se han confirmado alrededor de 60 mil casos de los 4 millones de contagios a nivel mundial. Madagascar asegura haber encontrado una cura para el COVID-19 basada en un extracto de plantas. El país ha iniciado ya la comercialización de la supuesta medicina en diferentes territorios de África. En Madagascar se contabilizan apenas 194 casos y ninguna muerte.
La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la eficacia del medicamento no está probada. El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, anunció el remedio hace un mes en una rueda de prensa, bebiendo él mismo un líquido de color ámbar de una botella y asegurando que dos personas ya se habían curado. El tónico, bautizado con el nombre de “COVID-19 Organics”, está elaborado con Artemisia, una planta utilizada contra la malaria. La OMS reitera que se desconocen los efectos secundarios y la validez del fármaco.
✕
Accede a tu cuenta para comentar