Hospitalizado el portavoz de Putin por coronavirus

El presidente ruso abandona el confinamiento cuando el país se convierte en el segundo del mundo por número de contagios (232.000) tras superar a España

Vladimir Putin, Dmitry Peskov
Vladimir Putin en una rueda de prensa junto a su portavoz Dmitry Peskov, en MoscúAlexander ZemlianichenkoAP

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado este martes que se ha contagiado de coronavirus, si bien ha aclarado que la última vez que vio en persona al presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue hace un mes, lo que en principio dejaría al mandatario al margen de un posible contacto.

“Sí, enfermé. Me están tratando”, dijo Peskov a las agencias rusas, sin dar detalles de su estado, aunque añadió que ha sido ingresado en una clínica, igual que ocurriera el pasado 30 de abril con el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, cuyo estado de salud ha mejorado, según fuentes oficiales.

El contagio de Peskov sale a la luz el mismo día en que Rusia se ha colocado como el segundo país del mundo con mayor número de contagios, ya solo por detrás de Estados Unidos. Las autoridades rusas han registrado más de 232.000 positivos por coronavirus, en el marco de una pandemia que se ha cobrado la vida de al menos 2.116 personas.

El anuncio también coincide con la noticia de que Putin ha dejado el teletrabajo después de varias semanas presidiendo reuniones gubernamentales de manera telemática. El mandatario, que el sábado salió del Kremlin con ocasión del 75 aniversario de la victoria sobre Alemania, se reunió hoy con Ígor Sechin, presidente de la principal petrolera del país, Rosneft, con el que abordó la situación en el mercado petrolero. Según se pudo ver por televisión, Putin y Sechin estaban sentados, uno a cada lado de la mesa, sin mascarillas ni guantes protectores.

Desescalada por regiones

El presidente comenzó a trabajar a distancia el pasado 1 de abril después de que un médico con el que se reunió en un hospital en Moscú contrajera el coronavirus. La Duma o cámara de diputados informó hoy de que otros dos diputados han enfermado, mientras un tercero ya ha sido dado de alta.

Según fuentes sanitarias, Rusia se convirtió hoy en el segundo país del mundo por número de contagios con 232.200 casos, con lo que superó a España (más de 228.000) y el Reino Unido, que el domingo alcanzó los 223.000 casos.

Putin ordenó ayer a los rusos que vuelvan al trabajo tras seis semanas no laborales y anunció el levantamiento gradual de las restricciones dependiendo de la situación epidemiológica en las regiones. El Gobierno informó de que once regiones podrían iniciar hoy la desescalada, ya que cumplen las condiciones exigidas, entre ellas la capacidad de realizar 100.000 test diarios.