Taiwán

China avisa a Francia que no venda armas a Taiwán

La posible venta de equipamiento francés para actualizar las fragatas de la Armada taiwanesa ha provocado el enfado de las autoridades chinas

Francia se retira de la operación conjunta tras el incidente contra su fragata
Francia se retira de la operación conjunta tras el incidente contra su fragatalarazon

Taiwán tenía planeado comprar armamento a Francia, para así actualizar su flota de buques de guerra, fabricados en Francia hace 30 años. China reaccionó advirtiendo al Gobierno francés que no venda armas a Taiwán. Para Pekín, Taiwán es parte “de una China”, y ese principio debe ser aceptado por cualquier país con el que se tenga relaciones diplomáticas.

La venta de armas a Taiwán son siempre un asunto sensible y suele provocar una fuerte reacción por parte de las autoridades chinas.

Según informa Reuters, la mayoría del equipamiento de Taiwán está fabricado en Estados Unidos, pero en 1991, Francia vendió a Taiwán seis fragatas Lafayette, para enfado de China. Francia también entregó a Taiwán sesenta cazas Mirage en 1992.

Un caza Mirage 2000D y un avión Rafale en una foto de archivo
Un caza Mirage 2000D y un avión Rafale en una foto de archivolarazon

El mes pasado, Taiwán informó de que estaba buscando comprar equipamiento de Francia para mejorar el sistema de interferencia de misiles de sus buques.

Desde Pekín, el portavoz del ministro de Exteriores chino, Zhao Lijian, señaló que China se opone decididamente a cualquier venta de armas a Taiwán.

“Ya hemos expresado nuestras graves preocupaciones a Francia”, señaló en la rueda de prensa diaria, según informó Reuters desde Pekín.

“Urgimos otra vez al lado francés a atenerse al principio de una China y retirar el plan de venta de armas a Taiwán para evitar así dañar las relaciones sino-francesas”.

El ministro de Defensa de Taiwán reaccionó desde Taipéi a la advertencia China. Indicó que la Armada taiwanesa está siguiendo las regulaciones de adquisiciones para la compra de armamento para satisfacer sus necesidades de combate, pero rechazó hacer más comentarios.

Taiwán argumenta que necesita actualizar sus Fuerzas Armadas para lidiar con la amenaza creciente desde China, que en los últimos meses ha reforzado sus ejercicios militares cerca de la isla.

China describe Taiwán como su asunto territorial más importante y sensible y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para mantener la isla bajo su control. Taiwán no ha mostrado ningún interés en ser gobernado por la autocrática China.

Dos tercios de los taiwaneses no se identifican como chinos
Dos tercios de los taiwaneses no se identifican como chinosNg Han GuanAP

Identidad taiwanesa

Precisamente ayer, una nueva encuesta mostraba que dos tercios de los taiwaneses no se identifican como chinos, lo que subraya el reto que supone para China, si quiere traer la isla bajo su control.

Según recoge AP, la encuestadora Pew Research Center, con base en EE UU, halló que el 66% se considera taiwanés, el 28% taiwanés y chino y sólo el 4% chino.

Los resultados son consistentes con otros sondeos que muestran que los habitantes de Taiwán, cada vez más, se identifican sólo como taiwaneses.