¿Cuánto han donado los hombres más ricos del mundo?

Amancio Ortega y Juan Roig también se suman a la lista de magnates como Jack Dorsey, Bill Gates, Jeff Bezos o Mark Zuckerberg

Amancio Ortega, Sandra Ortega y Juan Roig han destacado en las donaciones para ayudar contra la pandemia
Amancio Ortega, Sandra Ortega y Juan Roig han destacado en las donaciones para ayudar contra la pandemia

La solidaridad de Amancio Ortega, artífice del emporio Inditex, y Juan Roig, responsable de Mercadona, en este momento de crisis ha ido a la par que sus fortunas, y sus donaciones se han colocado en los primeros puestos entre los hombres más ricos del mundo. Contribuciones a las que hay que sumar cientos de empresas españolas de todos los niveles en un esfuerzo histórico.

Amancio Ortega, Inditex

La Fundación Amancio Ortega puso desde el primer momento a disposición del Gobierno español toda su infraestructura y conocimiento del mercado chino para la adquisición de material y el flete de aviones hacia nuestro país. Y tras unas primeras entregas urgentes de material sanitario, anunció una compra valorada en 63 millones de euros para donarla a la Sanidad. El grupo detalló que entre lo adquirio estaban 1.450 respiradores para las UCI, tres millones de mascarillas para los profesionales sanitarios, un millón de test de detección de Covid-19 y 450 camas hospitalarias.

Juan Roig, Mercadona

El presidente de Mercadona añadirá diez millones de euros al presupuesto de su proyecto Lanzadera de apoyo a los emprendedores, según anunció esta misma semana. Estos diez millones son parte de los 70 de su sueldo personal y los ha decidido destinar a la “reactivación económica” de nuestro país y a “proyectos sociales y de mecenazgo”, según informó Europa Press de fuentes de la compañía.

Twitter Co-Founder Jack Dorsey
Jack Dorsey ha destinado casi un 30% de su fortuna a fines altruistasLea Suzuki Lea Suzuki

Jack Dorsey, Twitter

Es la mayor donación personal realizada, que se sepa, contra la crisis. El cofundador y consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, anunció que destinará 1.000 millones de dólares a causas benéficas, entre ellas la lucha con la pandemia.

Ese dinero supone un 28% de su fortuna personal, y Dorsey explicó que lo obtendrá vendiendo sus acciones de la compañía de pagos online Square (de la cual también es consejero delegado).

Bill & Melinda Gates, Microsoft

La pareja ha donado al menos 250 millones de dólares que irán destinados en su mayor parte a la búsqueda de vacunas y medicamentos contra el coronavirus. Bill Gates se ha embarcado en una ronda de consultas con los principales líderes mundiales y de manera especial con los de la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de que el presidente de EE UU, Donald Trump, anunciase que retiraba la aportación de Washington al organismo.

La Fundación de Bill y Melinda Gates han lanzado el llamado Acelerador Terapéutico Covid-19, un ssitema para coordinar a grupos de trabajo de todo el mundo que buscan un tratamiento contra el covid-19.

Mark Zuckerberg, Facebook

El joven empresario ha sido uno de los primeros en sumarse al proyecto de Gates y ha aportado 25 millones de dólares. Además, ha donado 720.000 mascarillas y material de protección para trabajadores sanitarios.

Por otro lado, a través de la Fundación Chan Zuckerberg, impulsada junto a su esposa Priscilla Chan, llegó a un acuerdo con el centro de investigación Biohub Chan Zuckerberg y la universidad de San Francisco (UCSF) para realizar mil test diarios de detección del virus.

Michael y Susan Dell, Dell Inc.

Una donación de cien millones ha sido la aportación que se ha hecho pública del fundador de Dell Inc. y su mujer contra la pandemia. Veinte de esos millones han ido a parar también al Acelerador Terapéutico de Bill Gates en busca de una vacuna.

Jeff Bezos, Amazon

Bezos ha donado cien millones de dólares a Feeding America, asociación que reparte comida a familias que dependen de los bancos de alimentos para sobrevivir y que se han visto afectadas por la pandemia dentro de Estados Unidos.

Carlos Slim

La Fundación del magnate mexicano ha destinado unos 40 millones de dólares a comprar material en su país natal. De manera prioritaria, la donación irá destinada a comprar ventiladores y equipamiento para los profesionales sanitarios. También colabora con la desinfección de los hospitales públicos.

Además, la Fundación se ha aliado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para llevar su plataforma de educación a distancia a los alumnos. Las clases a todos los niveles están suspendidas hasta el 20 de abril.

Otras donaciones

Bloomberg Philanthropies: 40 millones de dólares para un fondo de respuesta global y se sumó a otro que prometió 75 millones de dólares para la ciudad de Nueva York. Michael Bloomberg es el fundador y propietario mayoritario de Bloomberg LP, la empresa matriz de Bloomberg News.

Bernard Arnault: el dueño del grupo de lujo francés LVMH ha reconvertido sus unidades de producción de perfumes y cosméticos para fabricar y distribuir gel hidroalcohólico de forma gratuita. También ha cerrado un acuerdo con un proveedor industrial chino para una entrega de diez millones de mascarillas.

Leonardo Di Caprio, Apple y Laurene Powell Jobs: han creado un fondo, America’s Food Fund, para ayudar a alimentar a los más afectados por la epidemia, parados y niños. Ya han sumado más de doce millones de dólares.