Desescalada

Eslovenia, primer país de la UE que abre sus puertas a todos los ciudadanos de los 27

El “Land” alemán de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, se une a la iniciativa y levanta completamente la cuarentena

Slovenia becomes first European country to call an end to coronavirus pandemic
Paso fronterizo de Monrupino, entre Eslovenia e Italia. Eslovenia se ha convertido en el primer país de la UE en levantar la cuarentena a todos los ciudadanos europeosMICOL BRUSAFERROEFE

El Gobierno de Eslovenia ha abierto este viernes las fronteras del país a ciudadanos de la Unión Europea (UE), un paso que ha dado al asegurar que tiene bajo control la pandemia de COVID-19. “Eslovenia tiene hoy el mejor cuadro epidemiológico en Europa, lo que hace posible poner fin a la epidemia”, ha asegurado el primer ministro conservador Janez Jansa, según la agencia de noticias eslovena STA.

En la pequeña república de dos millones de habitantes -fronteriza con Italia, Austria, Hungría y Croacia- se detectó a principios de marzo el primer caso de la enfermedad, que ha causado 103 fallecidos, y en la actualidad hay 1464 casos. Según el ministerio de la Sanidad, en los últimos 14 días hubo solo 35 nuevos contagiados y el número reproductivo del coronavirus es menor a uno.

Hasta ahora, los ciudadanos de la UE estaban obligados a pasar una cuarentena, una medida que se sigue exigiendo a ciudadanos provenientes de fuera del bloque comunitaria. Solo se deniega la entrada a aquellos ciudadanos de la UE que tienen claros síntomas o se declaran ellos mismo enfermos de la COVID-19.

"Personas que entran en el país y tienen residencia permanente o temporal en Eslovenia o en algún otro país de la UE, y no estuvieron fuera del espacio de la UE más de 14 días, solo se les dará en la frontera advertencias sobre las medidas epidemiológicas contra la propagación del coronavirus", informó el gobierno.

Primer paso en Alemania

También hoy el “Land” alemán de Renania del Norte-Westfalia ha levantado la cuarentena a los ciudadanos de la UE, así como países asociados del espacio Schengen que entren en Alemania a través de su territorio.

Las autoridades de este estado federado, el más poblado del país y fronterizo con Holanda y Bélgica, ya habían estado apremiando al Gobierno federal para levantar las restricciones a los viajeros. Se espera ahora que otros “Länder” del oeste del país sigan su ejemplo.

La medida entró en vigor la medianoche pasada y afecta a los ciudadanos de la UE, así como a Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, que no deberán cumplir los 14 días de cuarentena tras ingresar en Alemania. En lo que respecta a terceros países, las autoridades regionales seguirán los consejos respecto a las zonas de riesgo que dé el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en Alemania. Se trata de dar una señal de buena vecindad con Europa", argumentó el primer ministro del “Land”, Armin Laschet.

A escala federal, el ministro del Interior, Horst Seehofer, anunció ya el pasado miércoles que Alemania empezaría a levantar progresivamente los controles fronterizos desde este viernes. El objetivo declarado de la canciller Angela Merkel es que, si la evolución de la pandemia lo permite, se logre su desaparición total en el espacio Schengen a partir el 15 de junio.

Levantamiento progresivo de las restricciones

El Ministerio de Interior implantó los controles el 15 de marzo tanto en el tráfico terrestre como el aéreo y marítimo. La medida afectó la llegada de pasajeros a través de las fronteras con Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Dinamarca, así como a los procedentes por vía aérea de Italia y España. Junto a estos controles, el Gobierno federal emitió una recomendación general a todos sus ciudadanos de no viajar a ningún país del mundo hasta, por lo menos, el 14 de junio.

Alemania ha estabilizado su nivel de contagios, con un índice de reproducción del coronavirus sobre el 0,7. El RKI ha verificado hasta ahora 173.152 casos, con 151.700 pacientes recuperados, mientras que la cifra de fallecidos es de 7.824. Con ello Alemania se sitúa ahora en octava posición a escala mundial en cuanto a contagios, tras Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, España, Italia, Brasil y Francia.