Coronavirus

Primer día sin víctimas en Dinamarca en dos meses

El índice de contagios se mantiene por debajo del 1 pese al levantamiento de las sanciones

Celebrating Mothers All Over The World
Una niña juega con su madre en la plaza negra de CopenhagueIDA GULDBAEK ARENTSENEFE

Dinamarca, uno de los países europeos que mejor ha gestionado la crisis y el primero en comenzar a reabrir sus puertas, aunque de forma gradual, informó este viernes de que no ha habido muertes relacionadas con el coronavirus en 24 horas por primera vez desde el 13 de marzo. El número total de casos confirmados de Dinamarca aumentó en 78, hasta los 10.791 desde el jueves, mientras que el número de hospitalizaciones disminuyó en diez, hasta 137. El número de muertes se mantuvo sin cambios en 537, informa Reuters.

“Hito hoy: en el último día hemos tenido 0 muertes como resultado de COVID-19 en Dinamarca”, ha anunciado el ministro de Salud, Magnus Heunicke, en Twitter. El martes, las autoridades sanitarias advirtieron además de que era “muy poco probable” que el país se viera afectado por una segunda ola del virus, después de entrar en su segunda fase de reapertura, que permite la reapertura de los colegios, centros comerciales y restaurantes.

A pesar del levantamiento de restricciones, la llamada tasa de infección, que muestra el número promedio de contagios causados por una persona con el virus, cayó del 0.9 al 0.7 en la primera semana de mayo. “Refleja el hecho de que la epidemia está en rápido declive”, dijo Christian Wejse, científico del Departamento de enfermedades infecciosas de la Universidad de Aarhus. Wejse añadió que el número de muertes diarias había estado en un nivel bajo por un tiempo, pero que esperaba más días de muerte cero. Una predicción que se ha confirmado este viernes.

Hasta ahora, el 83% de las personas diagnosticadas con el virus en Dinamarca se han recuperado, según las autoridades sanitarias. De los que murieron, el 87% tenía más de 70 años.

Revés económico

Hoy también se ha conocido que el Producto Interior Bruto (PIB) del país se contrajo un 1,9% en el primer trimestre, comparado con el último de 2019, debido a los efectos de la pandemia de la COVID-19, según informó la Oficina Nacional de Estadística. Se trata de la mayor caída trimestral desde la crisis financiera de 2008, aunque la cifra es menos fiable de lo habitual por la menor cantidad de datos a disposición para calcular el PIB, advirtió este organismo.

La caída del PIB se refleja sobre todo en las áreas afectadas por el cierre de la vida pública como el transporte, hoteles, restaurantes, servicios, cultura y ocio, mientras apenas lo hace en la agricultura, industria y construcción

Sin embargo, el índice de ocupación descendió solo una décima, lo que se debe a que las personas que se han visto afectadas por expedientes temporales de empleo siguen computando como empleadas, según la