Coronavirus

Conte afirma que Italia tiene que asumir el “riesgo calculado” de la reapertura

Los museos y las playas privadas abrirán este lunes y a mediados de junio, los cines y teatros

El primer ministro italiano Giuseppe Conte
El primer ministro italiano Giuseppe ConteAP

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, ha presentado el calendario pactado con las regiones para llegar a una completa reapertura del país tras dos meses y medio de cierre de las actividades y de confinamiento de la población, y ha defendido que Italia debe asumir un riesgo calculado y reabrir el país, pese a no existir todavía una vacuna contra el Covid-19.

“Estamos lidiando con este riesgo y debemos aceptarlo, de lo contrario nunca podríamos reabrir y deberíamos esperar hasta el descubrimiento y la distribución de la vacuna. No podemos permitirlo”, ha declarado Conte en rueda de prensa. El calendario de reaperturas dependerá de la responsabilidad de las regiones, que deberán analizar los datos epidemiológicos y valorar la posibilidad, incluso, de volver a decretar cierres.

El Gobierno recibirá diariamente datos de las regiones sobre el progreso de la epidemia y también se reserva el derecho de intervenir si es necesario. Por el momento, no todas las actividades se reabrirán al mismo tiempo en toda Italia. Hay regiones como Lombardia, Piamonte y Tocana que ya han anunciado que ciertas actividades tendrán que esperar como la apertura de restaurantes, gimnasios, piscinas y museos.

El calendario presentado anoche de la desescalada en Italia es el siguiente:

A partir del 18 de mayo:

Podrán reabrir todas las tiendas, peluquerías, centros de belleza, bares y restaurantes, las playas privadas, oficinas públicas y museos. Todas las categorías deberán respetar protocolos sanitarios. También se permiten las celebraciones religiosas de todas las confesiones presentes en país.

Podrán moverse libremente dentro de su región, a excepción de disposiciones más restrictivas para áreas específicas donde se detectará un mayor riesgo de contagio. “Se podrá ir a la playa, al lago o a la montaña” sin justificar nada, explicó Conte.

También pueden encontrarse con quien se desee, incluyendo los amigos, hasta ahora era sólo posible visitar a los familiares y "parejas estables".

A partir del 25 de mayo

Se autorizará la apertura de los gimnasios, piscinas y centros deportivos.

A partir del 3 de junio

Será posible moverse libremente entre diferentes regiones, pero se irá evaluando según los datos sobre la epidemia y se pueden decretar medidas más restrictivas para ciertas áreas;

Será posible viajar hacia países extranjeros, pero se siguen aplicando las medidas restrictivas internacionales y de la UE y por lo tanto también aquellas que limitan la entrada a países extranjeros desde Italia.

Será posible ingresar a Italia desde la Unión Europea sin la obligación de 14 días de cuarentena. "Una medida que sirve para hacer revivir el turismo", dijo Conte;

A partir del 15 de junio

Se reabrirán cines y teatros, y comenzará una serie “de ofertas recreativas para niños”, es decir los anunciados campamentos de verano. EFE