Pandemia

Protesta mundial contra la cuarentena: Madrid, Boston, Berlín, Brasilia

La protesta contra la cuarentena se hace global

La protesta contra la cuarentena se hace global. Las primeras movilizaciones han empezado en Estados Unidos el 19 de abril. Cuando el país se encontraba todavía en el peor momento de la crisis, en 18 estados se convocaron protestas desafiando las medidas de cuarentena impuesta por las autoridades. Las “freedom protest” se han expandido rápidamente a otros continentes. En Brasil, ha sido el propio presidente Jair Bolsonaro en alentar la protesta en contra del confinamiento decretado por los diferentes estados. Como Trump, también Bolsonaro rechaza utilizar mascarillas.

De Sudamérica la protesta ha dado el salto al otro lado del Atlántico. En Europa, Alemania ha sido el primer país en reclamar la desescalada. El motor económico de la UE ha sido uno de los países menos afectados por la pandemia, pero la estructura federal de estado hace que el regreso a la normalidad sea diferente en cada región.

En España la mecha de la protesta ha prendido en el acomodado barrio de Salamanca pero se ha expandido rápidamente a otras ciudades de la península. Todo ha empezado en calle Núñez de Balboa el pasado 10 de mayo. Decenas de ciudadanos han aprovechado la “hora del paseo” para convocar manifestaciones espontáneas a las 20 horas de la tarde. En menos de una semana el número de asistentes ha subido y las caceroladas se han convertido en manifestaciones por las principales arterias de la ciudad.