Coronavirus

Portugal

La imagen del presidente de Portugal que ha dado la vuelta al mundo

Con mascarilla y en bermudas, así ha ido el jefe del Estado luso a hacer la compra. Los portugueses entran hoy en la “Fase 2” de la desescalada

Portugal President and Prime minister visit Autoeuropa plant
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, durante una visita a la planta de vehículos en Palmela, Setubal, PortugalJOSE SENA GOULAOEFE

Una fotografía del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, esperando en la fila del supermercado ha dado la vuelta al mundo. Tomada el fin de semana, hoy las redes sociales se hacían eco de la imagen por la forma de vestir del jefe del Estado luso, así como de su forma de esperar, como cualquier portugués, en la fila del supermercado a que fuera su turno.

La indumentaria del presidente luso, ataviado con una mascarilla y unas bermudas claras, en un supermercado de la costera ciudad de Cascais, ha llamado mucho la atención de los portugueses, a los que tiene acostumbrados a sus sobrios trajes con corbata azul.

El presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa
El presidente del país, Marcelo Rebelo de SousaTIAGO PETINGAEFE

Los portugueses han bendecido la “normalidad” de su jefe del Estado, con jersey, zapatillas y pantalones cortos esperando su turno en el supermercado. Rebelo de Sousa es considerado uno de los políticos más queridos por sus ciudadanos. De hecho, el año pasado llegó a consagrarse como el presidente más popular del mundo.

En 2019, su tasa de aprobación llegó al 92% en julio. Después fue bajando, pero gracias a su buena gestión de la pandemia de coronavirus, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa ha vuelto a subir en popularidad. En la actualidad se encuentra en el 87%.

El Presidente de Portugal Sousa en la cola del supermercado
El Presidente de Portugal Sousa en la cola del supermercadoLa RazónLa Razón

"Fase 2″ en Portugal

Hoy Portugal entra en la "fase 2″ de la desescalada, en la que se permite la reapertura de restaurantes, cafeterías y sus míticas pastelerías. Si bien es cierto que el desconfinamiento comenzó el 4 de mayo, cuando subieron la persiana las peluquerías, librerías y tiendas pequeñas, hoy el ambiente sí que era de “nueva normalidad”.

Según recuerda Efe, el país suma 1.231 muertos y 29.209 contagiados, y hoy vuelven a clase los alumnos de bachillerato de los dos últimos cursos. Se trata de los primeros alumnos en reencontrarse con su -modificada- rutina, junto con las guarderías, también abiertas hoy.