Accidente aéreo

Muere al estrellarse su caza en Canadá en un homenaje a los héroes del Covid-19

El avión de Jennifer Casey, un Snowbirds, cayó sobre el jardín de una casa en la Columbia Británica. Llevaban semanas haciendo exhibiciones para levantar la moral de los canadienses

La capitán Jennifer Casey
La capitán Jennifer CaseyDepartment of National DefenceDepartment of National Defence Canada

Un avión del escuadrón acrobático de las Fuerzas Aéreas canadienses ‘Snowbirds’ se estrelló contra un vecindario de Columbia Británica durante una exhibición aérea dedicada a homenajear a los trabajadores que luchan contra el covid-19. En el accidente murió un miembro de la tripulación, la piloto Jennifer Casey, y otro resultó herido, además de incendiarse una casa.

El accidente dejó escombros esparcidos por el vecindario cerca del aeropuerto en la ciudad de Kamloops, a 418 kilómetros al noreste de Vancouver. Los Snowbirds son el equivalente canadiense de los Thunderbirds de la Fuerza Aérea de EE UU o los Blue Angels de la Marina estadounidense.

El primer ministro Justin Trudeau dijo que estaba “profundamente entristecido” por la muerte de la capitana Jennifer Casey, quien ejerció como portavoz de los Snowbirds, y por las heridas del capitán Richard MacDougall, uno de los coordinadores del equipo y piloto del avión que sobrevivió aterrizando en el techo de una casa.

“Durante las últimas dos semanas, los Snowbirds han estado volando por todo el país para levantar la moral a los canadienses durante estos tiempos difíciles”, dijo Trudeau en un comunicado. “Sus sobrevuelos en todo el país hicieron sonreir a los canadienses en todas partes y nos enorgullecen”.

La capitán Casey se unió a las Fuerzas Canadienses en 2014 y se instaló en Trenton, Ontario, después de trabajar en la radio como reportera, presentadora y productora en su ciudad natal de Halifax y Belleville, Ontario, según su biografía de la Real Fuerza Aérea Canadiense. Se unió a los Snowbirds en noviembre de 2018. Tim Durkin, quien trabajó con Casey en Quinte Broadcasting en Belleville, dijo que se hicieron amigos rápidamente cuando se unió a la estación en 2013. “Ella siempre estuvo muy comprometida con su comunidad”, dijo. “Era alguien que cuando entraba en un lugar te hacía sonreír. Era una gran persona y una gran amiga también”, añadió

El vídeo publicado en Twitter muestra a dos Snowbirds despegando del aeropuerto de Kamloops. Posteriormente, uno de los aviones se elevó antes de dar la vuelta y caer al suelo. En el vídeo aparece al menos una persona expulsada del avión antes de que desaparezca detrás de un grupo de árboles y se escuche una explosión.

Un residente local que vive a siete casas del lugar del accidente y que había estado observando el avión dijo que vio “el Snowbird cayendo directamente”. “Vi lo que parecía un paracaídas sobre, digamos, 20 pies sobre la casa, y desapareció de la vista, y el paracaídas aún no se había desplegado por completo”, dijo Kenny Hinds.

El accidente del domingo se produjo después de la caída de otro Snowbird en el estado de Georgia en octubre pasado, donde el equipo tenía previsto presentarse en un espectáculo aéreo. El capitán Kevin Domon-Grenier sufrió heridas leves cuando fue expulsado del avión, que se estrelló contra el campo de un granjero. Nadie más resultó herido.

Los Snowbirds han participado en exhibiciones aéreas en Canadá y Estados Unidos durante décadas y se los consideran una herramienta clave para crear aumentar los vínculos con la fuerza aérea. Durante los shows s utilizan once aviones. La fuerza aérea obtuvo sus jets Tutor en 1963 y los ha utilizado en exhibiciones aéreas desde 1971. Antes del accidente del domingo, siete pilotos y un pasajero habían muerto y varios aviones se habían perdido en el transcurso de la historia de los Snowbirds.