OMS

Trump amenaza con no financiar la OMS y la salida de EE UU

Le da un ultimátum de 30 días para cambiar de rumbo y abandonar su dependencia de China

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con suspender permanentemente los fondos de su país para la Organización Mundial de la Salud (OMS) si no se compromete a mejorar en 30 días. En ese plazo, además, el mandatario reconsiderará el abandono o no de su país del organismo.

El ultimátum del magnate llega un mes después de que decidiera anular las contribuciones de Estados Unidos a la OMS, a la que acusó de promover la “desinformación” china sobre el nuevo brote de coronavirus, aunque los funcionarios de la OMS han negado en todo momento la acusación y el Gobierno de Pekín insiste que es transparente y abierto.

“Si la OMS no se compromete a realizar mejoras sustanciales en los próximos 30 días, haré que la suspensión temporal de los fondos de los Estados Unidos a la OMS sea permanente y reconsidere nuestra membresía”, dijo Trump a su máximo responsable, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una carta publicada en Twitter.

Anteriormente, en repetidas ocasiones, el presidente de EE UU había lamentado que la OMS haya “hecho un trabajo muy triste” en su gestión de la pandemia surgida en China a finalees del año pasado, y había advertido de que pronto tomaría una decisión sobre la financiación.

Ahora, Trump asegura en la carta que la única forma de avanzar para la OMS es demostrar su independencia de China -gran valedor de Adhanom-, y añade que su Administración ha comenzado a discutir la reforma con Tedros.

El mandatario estadounidense también aprovecha la misiva para lanzar nuevas acusaciones contra China, incluyendo la de que trató de bloquear la evidencia de que el virus podría transmitirse entre personas y de que presionó a la OMS para que no lo declarara una emergencia; también la acusa de negarse a compartir datos y muestras y de negar el acceso a sus científicos e instalaciones.

Pekín ha respondido horas después a través de su portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, que aseguró que la carta es difamatoria. “La carta está llena de frases de insinuaciones, de posibilidades; está tratando de engañar al público a través de un método engañoso para difamar y ocultar los esfuerzos de China en la prevención de epidemias, desviando su propia responsabilidad por su incompetencia en el control de la epidemia”, dijo Zhao en una rueda de prensa. Zhao añadió que la decisión de Estados Unidos de dejar de contribuir a la OMS fue una violación de sus obligaciones internacionales.

Este lunes, la OMS anunció que lo antes posible iniciará una investigación independiente de la respuesta mundial al coronavirus, después de recibir el respaldo y una fuerte promesa de fondos por parte de China. La OMS, con sede en Ginebra, lidera la lucha global para desarrollar vacunas, pruebas y medicamentos seguros y efectivos para prevenir, diagnosticar y tratar la COVID-19. Más de 4,75 millones de personas se han infectado en todo el mundo y 314.414 han muerto, según el último recuento de Reuters.

Estados Unidos contribuyó con más de 400 millones de dólares a la OMS en 2019, o alrededor del 15% de su presupuesto. Este año, ya ha pagado alrededor de 58 millones, dijeron altos funcionarios de la administración Trump el mes pasado, la mitad de lo que debe pagar para 2020.

Cada año, Washington colabora con varios cientos de millones de dólares a programas específicos de la OMS como erradicación de la poliomielitis, vacunación, VIH y hepatitis, tuberculosis, y salud maternoinfantil, y ahora queda en suspenso su contribución para 2020.