Dinamarca

Test de coronavirus para todos en Dinamarca

El Gobierno socialdemócrata danés ofrece la prueba diagnóstica a los adultos que lo deseen tras registrar el menor aumento de contagios en dos meses

COVID-19 Herlev Hospital in Copenhagen
Un equipo de sanitarios atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos del Hospital Herlev de Copenhague, en DInamarcaOlafur Steinar GestssonEFE

"Todos los adultos en Dinamarca ahora pueden pedir una cita por su cuenta para una prueba Covid-19″, anunció el lunes el Ministerio de Salud en un comunicado donde se especifica el enalace a la web donde se puede reservar la hora. La web está teóricamente abierta a cualquier persona con un NemID, el sistema de inicio de sesión compartido del Banco de Dinamarca.

Hasta ahora, solo aquellos con síntomas podían ser evaluados, una vez que habían recibido la luz verde de su médico de cabecera. Ayer, el país nórdico registró 41 casos nuevos de coronavirus, el aumento más pequeño desde mediados de marzo, lo que suman 11.166. Además, el pasado viernes fue el primer día desde el 13 de marzo en el que no se tuvo que lamentar ningún fallecimiento.

“Hemos reducido la tasa de infección a un nivel muy bajo. Es imperativo que no haya bolsas ocultas de infección que puedan hacer que aumente la propagación del virus”, advirtió el ministro de Sanidad, Magnus Heunicke.

La prueba que se ofrece detecta un caso activo del virus y no es una prueba de anticuerpos que determina si una persona ha sido infectada en algún momento.

Después de anunciar medidas estrictas para frenar el virus el 11 de marzo, Dinamarca fue el primer país en Europa en reabrir guarderías y escuelas primarias el 15 de abril. Desde entonces, se han aliviado una serie de restricciones, incluida la reapertura de centros de belleza, consultorios de dentistas y salones de tatuajes, así como centros comerciales y grandes almacenes. Ayer, cafeterías, bares y restaurantes reabrieron sus puertas.

La tasa de infección de Covid-19 ha disminuido del 1 a fines de abril al 0,7 en la primera semana de mayo, informaron las autoridades sanitarias. Una tasa de reproducción de 1.0 significa que una persona con coronavirus infecta en promedio solo a otra, mientras que una tasa inferior a 1 indica que la propagación está disminuyendo. Dinamarca ha confirmado 548 muertes desde el comienzo de la pandemia.