La oficina estadística británica eleva a 44.000 los muertos por coronavirus

Hasta el 8 de mayo, los ancianos fallecidos en residencias superaban los 10.000, según la ONS

Coronavirus in Britain
Los londinenses han salido a las calles sin miedo al coronavirusNEIL HALLEFE

El número de muertos en Reino Unido por Covid-19 se eleva a 43,000, lo que confirma al país como el más afectado en Europa y plantea más preguntas sobre el manejo de la crisis por parte del primer ministro, Boris Johnson. Nuevas cifras para Inglaterra y Gales elevaron el número de muertos a al menos 42,990, según un recuento de Reuters, incluidos datos anteriores de Escocia e Irlanda del Norte, así como muertes recientes en hospitales en Inglaterra.

Los números del martes de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) pintaron una imagen sombría en hogares de ancianos, más de un tercio de los cuales han sido afectados por el nuevo coronavirus. Las muertes en residencias en todo Reino Unido superaron las 10.000 al 8 de mayo, aunque el aumento se ha ralentizado en las últimas semanas. “Las muertes en todos los entornos, incluidos los hogares de cuidado, están disminuyendo ... pero necesitamos hacer todo lo posible para continuar protegiendo a los más vulnerables en nuestros centros de cuidado”, dijo un portavoz de Johnson.

Los datos confirmaron que Reino Unido se encuentra entre los más afectados por la pandemia, que ha matado a más de 317,000 personas en todo el mundo. Una cifra tan alta de muertes en Reino Unido aumenta la presión sobre Johnson, quien dice que el Gobierno está siguiendo los consejos científicos.

Los partidos de oposición, en cambio, creen que el Ejecutivo tardó en introducir pruebas y proporcionar equipos de protección a los trabajadores sanitarios. En marzo, el principal asesor científico del país dijo que mantener las muertes por debajo de 20,000 sería un “buen resultado”. En abril, Reuters informó que el peor escenario del Gobierno fue de 50,000 muertes.

A diferencia del número diario de muertes anunciado por el Gobierno, las cifras de la ONS del martes incluyen muertes probables de coronavirus. A los ministros no les gustan las comparaciones internacionales del número de muertos porque el desempeño de Gran Bretaña refleja en parte su rápido informe de datos de muertes. Los epidemiólogos usan el exceso de mortalidad, muertes por todas las causas que exceden el promedio estacional, porque es internacionalmente comparable. Pero a Reino Unido también le está yendo mal en esta medida. El exceso de muertes está cerca de 55,000, aseguró un funcionario de la ONS.

227 fallecidos en las últimas 24 horas

Por su parte, las autoridades sanitarias británicas han informado de la muerte de otras 227 personas, entre ellas un niño de 7 años, por coronavirus en las últimas 24 horas. Con estos fallecimientos, el número total de muertos oficiales en Reino Unido sobrepasaría los 35.000.

Según los datos facilitados hoy, en Inglaetera han muerto 174 personas en el último día, en Escocia 29, en Gales 17 y en Irlanda del Norte, otras 7. El aumento de fallecidos respecto al día de ayer se debe al llamado efecto fin de semana, días en los que la recogida de datos se realiza de forma parcial.