Ayer fue el día con más contagiados en el mundo, 106.000 nuevos casos según la OMS

Según los datos de la organización, dos tercios de los casos en Estados Unidos, Rusia, Brasil y Arabia Saudí, seguidos de India, Perú y Qatar

The coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Geneva
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMSCHRISTOPHER BLACK/WHOReuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles 106.000 nuevos casos de Covid-19 reportados en las últimas horas, el número más alto desde el inicio del brote, por lo que consideró que aún “seguimos teniendo mucho que hacer y mucho camino por delante".

Así lo precisó este miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en la que añadió que dos tercios de estos nuevos casos pertenecen a solo cuatro países y consideró que las “buenas noticias” son que ha sido “increíble” ver cómo algunos países como al República de Corea se ha podido basar en su experiencia en cuanto al MERS para llevar a cabo una estrategia para “aislar, tratar y realizar un rastreo de cada contacto”. “Esto fue fundamental en la República de Corea para poder reducir esta primera ola e identificar los nuevos casos y brotes”, agregó.

No obstante, mostró su “preocupación” por los números de contagios cada vez mayores en países de renta baja y media y subrayó la importancia de “combatir” la pandemia y “salvar vidas” y, al mismo tiempo, “mantener y proteger los sustentos vitales”. Los fallecidos por la COVID-19 en el planeta se situaron hoy en 317.529, de los que más de la mitad (170.000) se registraron en Europa, mientras que en América son cerca de 125.000.El continente americano es la región más afectada en cuanto a número de contagios, con 2,1 millones, seguido de Europa con 1,9 millones y Oriente Medio con 359.000 infecciones.

“La OMS apoya a los estados miembro para que no se interrumpan las cadenas de abastecimiento y que todo el material necesario llegue al personal”, puntualizó, para aseverar que no se puede “permitir que se interrumpan otros servicios como la inmunización infantil”.

Tras defender que la Cov-19 “no es el único reto al que nos estamos enfrentando”, agregó que la pandemia “nos ha enseñado muchas lecciones”. “La salud no es un coste, es una inversión y vivir en un mundo seguro garantizando una salud de calidad para todos no es la elección adecuada, sino la elección inteligente”, resolvió.