Latinoamérica

La lucha contra el Covid-19: Colombia utiliza drones para detectar focos de fiebre

Las aeronaves policiales alertan sobre las personas con alta temperatura y envian a un equipo médico para analizar si está infectado por coronavirus

The coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Bogota
Un agente colombiano supervisa las imágenes de drones que detectan a las personas con altas temperaturas para identificar posibles casos de Covid-19LUISA GONZALEZReuters

No es un pájaro, un avión o Superman: el avión que zumba en los cielos sobre la capital de Colombia, Bogotá, son drones policiales destinados a detectar personas con altas temperaturas o aquellos que violan la cuarentena de coronavirus del país.

Si un dron identifica a alguien con fiebre potencial, envía la ubicación a un equipo médico que busca a la persona para determinar si tiene síntomas de coronavirus, dijeron el miércoles las autoridades.

“Facilita la ubicación de grupos de personas de día o de noche”, dijo el capitán Jorge Humberto Cáceres, jefe de la unidad de aviones no tripulados de la policía, mientras vigilaba un área del norte de Bogotá con un avión no tripulado equipado con cámara térmica.

“Nos da una temperatura corporal aproximada y dirige el caso a un sistema nacional para que pueda ser atendido”. Los drones solo detectan temperaturas o grupos de personas que están en la calle, dijo la policía, y no penetran en casas o apartamentos. El país ha estado en confinamiento durante casi dos meses por la pandemia.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha colocado una docena de áreas con altas tasas de infección bajo restricciones especiales, endureciendo las reglas para las salidas incluso cuando otras partes del país han comenzado a reabrir.

El vecindario de Mazuren en el distrito de Suba, donde el avión no tripulado volaba el miércoles, es una de esas zonas. “Sin lugar a dudas, el uso de estas tecnologías por parte de la policía nacional ha sido muy útil en estas áreas de alertas naranjas”, relató a Reuters Julian Moreno, el alcalde del distrito de Suba. Suba es el distrito más poblado de la ciudad, con 1,4 millones de residentes, y tiene la segunda tasa de infección más alta del país.