Coronavirus

La mascarilla quirúrgica reduce hasta un 75% los contagios

Un estudio liderado por el prestigioso microbiólogo Yuen Kwok Yung en Hong Kong recomienda su uso como mejor medida preventiva

Las mascarillas serán obligatorias desde mañana para los mayores de 6 años
Tres tipos de mascarillas, la quirúrgica,, una FFP2 y N95Luis TejidoEFE

El día en que en España se impone el uso de la mascarilla para evitar los contagios por coronavirus, un nuevo estudio al respecto realizado en Hong Kong da la razón a las autoridades sanitarias y políticas que aconsejan su utilización.

Los experimentos de un equipo liderado por el doctor Yuen Kwok Yung, un destacado microbiólogo de la Universidad de Hong Kong que ayudó a descubrir el virus del SARS en 2003, demuestran que la tasa de transmisión del coronavirus a través de las gotitas respiratorias o partículas en el aire disminuyó hasta en un 75% cuando se usaron mascarillas quirúrgicas.

“La importancia de los hallazgos de la efectividad del uso de mascarillas contra la pandemia de coronavirus es enorme”, ha declarado Kwok Yung, cuyo estudio ya ha sido publicado por el departamento de microbiología de la Universidad de Hong Kong. Los medios locales afirman que pronto se publicará en la revista médica “Clinical Infectious Diseases”.

Los microbiólogos de la universidad usaron para el experimento dos grupos de hámsteres, uno infectado con el coronavirus y el otro sano, y realizaron tres pruebas. En el primer experimento, no se colocaron máscaras quirúrgicas entre los dos grupos de hámsters; en el segundo, se colocó una máscara cerca de las jaulas que albergan a los hámsteres infectados, como si llevaran una máscara. Y en el tercero, una máscara protegía las jaulas que albergaban a los hámsters sanos.

En el primer experimento, dos tercios (66,7%) de los hámsters sanos se infectaron después de siete días. En comparación con solo un sexto (16,7%) de los hámsters sanos que se infectaron cuando se colocó la mascarilla sobre la jaula infectada y un tercio (33%) en el tercer entorno, cuando la barrera de la protección solo se usó para cubrir la jaula de los hámsters sanos.

Receptores similares a los humanos

Los hámsters tienen receptores enzimáticos muy similares a los humanos, por lo que fueron elegidos como animales de prueba para el experimento de Yuen. Los que todavía estaban infectados a pesar de tener la barrera de la mascarilla también tenían menos virus en sus cuerpos en comparación con los infectados sin las misma, encontraron los investigadores.

“En nuestro experimento de hámster, muestra muy claramente que si los hámsters o humanos infectados, especialmente los asintomáticos o sintomáticos, se ponen mascarillas, en realidad protegen a otras personas. Ese es el resultado más importante que mostramos aquí ”, dijo Yuen. “La transmisión se puede reducir en 50 (puntos porcentuales) cuando se usan mascarillas quirúrgicas, especialmente cuando las personas infectadas usan máscaras”, añadió.

"Si no tienes inmunidad y usas una mascarilla, al menos tienes algún grado de protección. Así que esa debe la razón por la cual todos debemos usar una mascarilla, hasta que exista un tratamiento antiviral efectivo o una vacuna que está disponible gratuitamente ", aconseja.