Trump asegura que tiene “rodeado a Maduro” y augura que “algo pasará en Venezuela”

EE UU aprueba una partida de 200 millones de dólares, la mayoría para “ayuda humanitaria” y los emigrantes venezolanos

Maduro extiende el estado de alarma por COVID-19 hasta el 13 de junio
El presidente venezolano Nicolás MaduroPALACIO DE MIRAFLORESEFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que tiene al Gobierno de Nicolás Maduro “rodeado”, augurando incluso que “algo pasará” en Venezuela, en el marco de la presión ejercida por la Casa Blanca para propiciar la caída del dirigente ‘chavista’. “Le tenemos rodeado a un nivel que nadie conoce, pero ellos sí lo saben”, dijo Trump el miércoles en una conversación telefónica con miembros de la comunidad hispana en Estados Unidos.

El magnate neoyorquino, informa Europa Press, señaló que Venezuela atraviesa un momento “muy interesante”. “Algo pasará, porque no vamos a aguantarlo”, añadió, aunque no dio detalles al respecto, según informa CNN. Estados Unidos es el principal valedor del autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, en la comunidad internacional.

Ha propuesto que tanto el líder opositor como Maduro se aparten para dar paso a un gobierno interino que guíe al país a unas elecciones “libres”, una vía que el presidente venezolano ya ha rechazado. Entretanto, la Administración Trump ha seguido endureciendo las sanciones contra Maduro y su entorno por violaciones de los Derechos Humanos, corrupción y narcotráfico.

En los últimos tiempos, se ha centrado en la industria petrolera de Venezuela, otrora la mayor fuente de ingresos de la nación caribeña. Maduro acusa a Guaidó de orquestar la ‘Operación Gedeón’, una supuesta incursión de “mercenarios” entrenados en Colombia con el apoyo de Estados Unidos para derrocar a su Gobierno. La intervención naval en La Guaira del pasado 3 de mayo se enmarcaría en este plan.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado una nueva ayuda de 200 millones de dólares, 138 millones de ellos en asistencia humanitaria, para hacer frente a la crisis de Venezuela tanto dentro como fuera de sus fronteras, con el objetivo de seguir ayudando a quienes sufren “la tiranía del antiguo régimen de (Nicolás) Maduro”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha anunciado en un comunicado esta nueva ayuda, que eleva a 856 millones de dólares los fondos comprometidos desde 2017 y que han llegado a 16 países, en su mayoría destinado a los millones de venezolanos emigrados en estos últimos años. “Estados Unidos sigue siendo un catalizador de la respuesta internacional para ayudar al pueblo venezolano y a la región a responder a la actual crisis humanitaria”, según Pompeo, quien ha alegado que la estrategia de seguridad nacional de la Administración de Donald Trump “prioriza la reducción del sufrimiento humano”.

El jefe de la diplomacia norteamericana ha asegurado que Estados Unidos es el principal donante internacional frente a esta crisis, aunque ha reconocido el papel de otros actores y, en particular, ha aplaudido la próxima celebración de la conferencia de donantes organizada por la Unión Europea y España y auspiciada por la ONU.

En este sentido, Pompeo, ha animado “a los donantes tradicionales y nuevos” a “aumentar sus esfuerzos para ayudar a cubrir las crecientes necesidades” en la región latinoamericana. Estados Unidos reconoce como presidente legítimo de Venezuela al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en detrimento de Maduro, y ha propuesto la creación de un gobierno de emergencia que pueda llevar al país a la celebración de elecciones libres. EUROPA PRESS