Doce vuelos desde América Latina traerán a cientos de españoles atrapados

Saldrán desde Argentina, Colombia, Uruguay y República Dominicana. Podrían sumarse uno desde Bolivia fletado por una agencia de viajes y otro procedente de Perú operado por KLM

La primera fase para las repatriaciones de los españoles (principalmente turistas) en situación de emergencia o de especial vulnerabilidad ha terminado, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Pero aún quedan cientos de españoles “en situación de necesidad” atrapados en muchos países, especialmente en Latinoamerica. Por eso, la red de embajadas y consulados españoles por todo el mundo sigue trabajando en cooperación con la Unión Europea para traer de vuelta a los colectivos que no han podido regresar desde que se inició la crisis de la pandemia, a mediados de marzo.

En este sentido, Exteriores, la UE y Cooperación ha previsto la llegada de una docena de aviones procedentes de diferentes países de Iberoamérica que permitan el regreso a sus hogares de un “nutrido grupo” de españoles a quienes sorprendió la pandemia en esa región, según ha informado el ministerio en una nota de prensa.

Gracias a estas gestiones, hasta el 31 de mayo llegarán a España seis vuelos procedentes de Argentina, dos desde Colombia (al que podría sumarse un tercero todavía por concretar), otros dos desde República Dominicana, uno desde Venezuela y otro desde Uruguay. En el caso uruguayo se trataría de un último avión fletado por Exteriores.

A estos vuelos se podría sumar uno desde Bolivia fletado por una agencia de viajes y, por tanto, en condiciones comerciales, previsto para el 31 de mayo; y otro desde Perú operado por KLM para el 25 de mayo (desde Lima llegaron este jueves 24 españoles en un vuelo de Air France), añade el comunicado.

Exteriores también ha informado de la llegada ayer jueves de 24 españoles en un vuelo de Air France procedente de Lima, estando prevista para hoy la salida de un ferry de Baleària que unirá Tánger con la península con 711 pasajeros, entre los que se cuentan a españoles y marroquíes residentes en suelo español. Este buque se suma a los que los próximos 28 de mayo y el 4 de junio tendrán el mismo fin.

Las gestiones se realizarán por una doble vertiente: contacto con los operadores de transporte para facilitarles el número de españoles que quieren regresar a sus hogares y con las autoridades locales para transmitir los permisos que facultan a las aerolíneas a realizar esas operaciones.

Ante las dificultades de movimiento, las embajadas y consulados analizan cada caso para facilitar salvoconductos, “siempre que sean necesarios para desplazarse dentro del país desde el que quieran viajar a España”. Poco a poco, muchos de esos españoles empiezan a reservar billetes aéreos ante la “incipiente” oferta comercial que se está dando.

Exteriores se refiere a las conexiones con Asia, que se están retomando después de que aerolíneas como Qatar Airways haya comenzado a operar vuelos directos desde este miércoles con Madrid y Barcelona. A ello se añadirán otras aerolíneas que durante la primera semana de junio tienen previsto ampliar “de forma considerable” su oferta de vuelos desde Alemania (Lufthansa volará a seis ciudades españolas desde el 3 de junio), Suiza (vuelos entre Zúrich y Barcelona y Málaga) e Italia (reanudación de los vuelos entre Roma y Madrid desde el 2 de junio).

Los vuelos de Iberia desde EEU comenzarán a normalizarse en julio aunque hay otras aerolíneas que vuelan directamente desde otras ciudades estadounidenses, como Dallas, mientras que Iberoamérica empieza a haber una “tímida oferta” de vuelos comerciales a cargo de agencias de viajes y, puntualmente, de las propias aerolíneas.

Tras más de medio centenar de vuelos fletados por Exteriores y más de 27.000 españoles asistidos, la red de embajadas y consulados mantiene abiertos todos sus canales de comunicación para dar respuesta a todos los nacionales que buscan alternativas para viajar a España mientras perduren las restricciones derivadas del coronavirus.