Italia

“Happy hour”: El durísimo vídeo de las autoridades italianas sobre los riesgos de la desescalada

Al más puro estilo de las campañas de la DGT alterna imágenes de reuniones sociales con la dureza de la pandemia en los hospitales

Al más puro estilo de los “spot” de la DGT sobre accidentes de tráfico, las autoridades de la región italiana del Véneto (Italia) ha publicado un duro vídeo concienciando a la población sobre los riesgos de relajarse durante la desescalada. “La Covid-19 se combate en los hospitales, pero sobre todo, fuera”, asegura el vídeo. En él puede verse el encuentro entre amigos, con choques de manos, besos, mascarillas retiradas, escasa separación física y advierte que, con estas prácticas, “todo volverá a cerrarse”.

 

El spot llama la atención sobre la vuelta a las reuniones sociales tras el aislamiento para contener el coronavirus. Bajo el título “Happy Hour?” agita conciencias, muestra varias escenas de jóvenes tomando algo en terrazas y en la calle. Todos con una relajación evidente de las medidas de seguridad. Vemos a los jóvenes saludándose con dos besos o estrechando las manos. Varios beben del mismo botellín, se acercan para hablar o se apartan la mascarilla.

El vídeo lanza el siguiente mensaje “Basta poco, unos centímetros de menos, un descuido, una palmadita en la espalda, un saludo más efusivo, una risa inocente, un apretón de manos… Todo se detendrá de nuevo”. A partir de ese momento, las imágenes de reuniones sociales empiezan a alternarse con las de las camas de la UCI y pacientes con graves problemas respiratorios. El mensaje final es “El covid-19 se combate en los hospitales pero, sobre todo, fuera”.

El vídeo ha sido compartido en redes sociales por Luca Zaia, presidente de la región del Véneto y rápidamente se ha vuelto viral y muchos usuarios han alabado la campaña en Twitter.