Coronavirus

Brasil

Brasil supera a Estados Unidos en las muertes diarias por coronavirus

El presidente Trump acelera la restricción de viajes desde territorio brasileño. Bolsonaro insiste en el uso de hidroxicloroquina a pesar de las advertencias de la OMS

Brazilian president Jair Bolsonaro videoconference
El presidente de Brasil, Jair BolsonaroMarcos Corrêa/Palacio Planalto/ DPAMarcos Corrêa/Palacio Planalto/

La curva de contagios y muertes en Estados Unidos comienza a aplanarse y bajar, mientras que la curva epidemiológica de Brasil no deja de subir. Ayer, cuando la Casa Blanca imponía restricciones de viajes a todas aquellas personas que hayan visitado territorio brasileño en las últimas semanas para el 28 de mayo, se conocía que Brasil superaba en muertos diarios a Estados Unidos.

En Estados Unidos ayer se registraron 21.403 contagios más que el domingo y 505 nuevas muertes. Los datos del lunes reflejan por segundo día consecutivo una baja en las estadísticas de muertes, así como un leve descenso en el número de nuevas personas contagiadas.

Sin embargo, en Brasil se registraban 807 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos llegaba a los 23.473, mientras que los casos ascienden ahora a 374.898.

Estados Unidos, con más de 1,6 millones de contagios, lidera el ránking del mayor número de infectados en el mundo. Le sigue Brasil, con más de 374.000 casos de SARS-CoV-2. En cuanto a las muertes, aunque Estados Unidos haya superado la trágica barrera de los 100.000 fallecidos, Brasil ha registrado en las últimas horas 302 muertos más que EE UU.

Puede que estas duras cifras hayan hecho que se acelerase la restricción de viaje desde Brasil. Ayer, la Casa Blanca anunciaba que se prohibía entrar a los viajeros que en las últimas dos semanas hayan estado en territorio brasileño a partir del 28 de mayo. Sin embargo, la decisión, firmada por Trump, modifica la fecha de vigencia de la “Suspensión de entrada como inmigrantes y no inmigrantes de ciertas personas adicionales que representan un riesgo de transmitir el nuevo coronavirus 2019″.

Esta proclamación es efectiva a las 11:59 pm, hora del este, el 26 de mayo de 2020”, señala la enmienda, que precisa que no es aplicable para las personas en un vuelo hacia Estados Unidos que haya partido de ese país antes de esa hora.

Uso de hidroxicloroquina

Asimismo, el Gobierno de Brasil mantendrá su actual autorización para el uso de la hidroxicloroquina en casos leves de COVID-19, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha suspendido hoy los ensayos clínicos por un informe que alerta de los efectos adversos de este fármaco.

Según el estudio, publicado por la revista científica ‘The Lancet’ y elaborado tras analizar a unas 96.000 personas, este tratamiento utilizado hasta ahora contra la malaria está relacionado con un mayor riesgo de muerte y enfermedades cardiacas, lo que desaconsejaría su uso. Cabe recordar que el presidente Donald Trump, fiel aliado de Bolsonaro, ha reconocido que lo toma a diario como prevención.

La semana pasada, el Ministerio de Salud de Brasil abrió la puerta a utilizar la hidroxicloroquina en casos leves de COVID-19, tal como reclamaba el presidente, Jair Bolsonaro, y, pese al informe y las reticencias de la OMS, ya ha avisado de que no modificará sus actuales protocolos.

La responsable de Gestión del Trabajo y de la Educación en Salud, Mayra Pinheiro, ha asegurado que el estudio carece de una metodología “aceptable” para “servir de referencia”. “No es un ensayo clínico, sino una base de datos recogida en varios países”, ha alegado en rueda de prensa, según el diario ‘O Globo’.

En este sentido, ha asegurado que el Ministerio está “tranquilo” sobre las decisiones adoptadas en el caso de Brasil, basada en que los médicos, con plena autonomía, puedan ofrecer el tratamiento a los pacientes “que lo deseen”.