Francia prohíbe la hidroxicloroquina para tratar la covid-19

El Gobierno había permitido su uso en marzo solo para casos graves de pacientes hospitalizados

El presidente francés, Emmanuel Macron, con mascarilla, charla con un trabajador de la planta de Valeo en Etaples
El presidente francés, Emmanuel Macron, con mascarilla, charla con un trabajador de la planta de Valeo en EtaplesLudovic MarinAP

El Gobierno francés ha derogado el decreto que autorizaba el uso de la hidroxicloroquina para tratar pacientes infectados con el nuevo coronavirus, después de la publicación de un estudio en una revista científica que avisa de los posibles efectos adversos de este fármaco, derivado de un medicamento contra la malaria.

Según el estudio, aparecido en la revista “The Lancet” y elaborado tras analizar a unas 96.000 personas, este tratamiento utilizado hasta ahora contra la malaria y como antiinflamatorio, está relacionado con un mayor riesgo de muerte y enfermedades cardiacas, lo que desaconsejaría su uso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya anunció el lunes la suspensión de los ensayos clínicos a su cargo y, en Francia, el Gobierno ha decidido hacerse eco de las dudas que ya habían expresado el Consejo Superior de Salud Pública y la Agencia del Medicamento, informa Ep. De esta forma, Emmanuel Macron se aleja de las líneas seguidas por dirigentes como Jair Bolsonaro en Brasil o Donald Trump en Estados Unidos.

El Gobierno ha publicado en el boletín oficial la anulación del decreto que autorizaba desde finales de marzo el tratamiento. Sin embargo, al margen de los ensayos clínicos, solo se utilizaba contra la covid-19 en los casos más graves y a pacientes ingresados en un hospital.

El Gobierno ha autorizado hasta ahora 16 ensayos clínicos con este medicamento, y estos tiene permiso para continuar. “Los pacientes en curso de tratamiento con la hidroxicloroquina en el marco de ensayos clínicos podrán seguir hasta el final del protocolo”, según ha aclarado la Agencia del Medicamento de Francia.

El país ha registrado hasta el momento más de 28.500 muertes por la covid-19, la enfermedad derivada del nuevo coronavirus. El número total de casos supera en territorio galo los 180.000, ya con el levantamiento parcial de las restricciones adoptadas para hacer frente a la pandemia.