Donald Trump

Trump amenaza con cerrar las redes sociales tras la alerta de Twitter sobre uno de sus “fake” tuits

El presidente norteamericano sale al ataque y acusa a la red social -y en el mismo canal- de interferir en las elecciones. También acusa a Twitter de “silenciar” las “voces conservadoras”

Donald Trump
El presidente Donald TrumpAlex BrandonAP

Noche caldeada en Twitter. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio de bruces con el famoso “factchecking” y acto seguido comenzó a tuitear en la misma red social contra Twitter. Por primera vez, el equipo de verificación de la red social incluía una verificación de hechos en dos mensajes de Trump.

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, el presidente Trump ha insistido en que las papeletas para votar por correro conducirían a un fraude. Se trata de una consigna lanzada desde el Partido Republicano que beneficiaría al presidente, pues cuanta menos participación haya, más posibilidades tiene Trump de ser reelegido.

Trump escribió que "no hay manera (¡cero!) de que las papeletas del voto por correo no sean menos que sustancialmente fraudulentas”.

Los buzones se robarán, las papeletas se falsificarán e incluso (serán) impresas ilegalmente y firmadas fraudulentamente”, agregó el mandatario, criticando al gobernador de California, Gavin Newsom, por enviarlas “a millones de personas”. “Serán unas elecciones manipuladas. ¡De ninguna manera!”, zanjó el presidente, según recoge la agencia Europa Press.

Pues bien, después de estas afirmaciones sobre el voto por correo, Twitter las adornó con un enlace en el que se podía leer: “Consigue los hechos sobre el voto por correo”, al pinchar, te llevaban a una página bajo el título de “Trump afirma de manera infundada que el voto por correo conducirá a un fraude electoral”. Twitter desmentía así los mensajes del presidente de EE UU.

La red social, tan criticada por permitir, no solo que yihadistas tuvieran cuentas de Twitter, sino que también compartieran contenido, así como que grupos de extrema derecha han expuesto todo tipo de material racista y difundido y propagado el odio, ha ido cambiando de política.

El presidente estadounidense seguía hoy cabreado después de la verificación. Trump amenazó este miércoles con “regular o cerrar” las redes sociales a las que acusó de “silenciar” las “voces conservadoras”.

Los republicanos sienten que las plataformas de redes sociales silencian totalmente las voces conservadoras. Regularemos con contundencia, o las cerraremos, antes de permitir que esto suceda”, afirmó Trump precisamente desde su cuenta de Twitter, su medio favorito de comunicación.

No podemos dejar que las papeletas de voto por correo a gran escala se instauren en nuestro país. Sería una barra libre para todos para engañar, falsificar y robar las papeletas. Quien mienta más ganaría. De igual modo, las redes sociales. Pórtense bien, AHORA!”, subrayó en referencia al tema origen de la controversia.

Ayer, en la madrugada española, ante los mensajes del presidente Donald Trump, Twitter aclaraba que "los verificadores de hechos dicen que no hay evidencias de que el voto por correo esté relacionado con el fraude electoral”; “Sólo los votantes registrados recibirán papeletas”; y “aunque Trump apuntó a California, el voto por correo ya se utiliza en algunos estados, incluidos Oregón, Utah y Nebraska”.

Además, enlazaba algunas noticias de medios como “The Hill” o “The Washington Post” que han analizado los comentarios del presidente estadounidense.

Información “potencialmente engañosa”

La portavoz de Twitter Katie Rosborough ha señalado en un comunicado enviado a la cadena CNN que los ‘tuits’ del presidente estadounidense “contienen información potencialmente engañosa sobre los procesos de votación y han sido etiquetados para proporcionar contexto adicional acerca del voto por correo”.

Trump no tardó nada en usar la misma red social para criticarla. No paró de retuitear y escribir tuits. Por un lado, acusó a Twitter de estar "interfiriendo” en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, previstas para el 3 de noviembre, al tiempo que volvió a incidir en su opinión sobre el voto por correo. Por otro, alejaba el icono y el mensaje de la verificación de hechos.

Twitter está interfiriendo ahora en las elecciones presidenciales de 2020”, escribió. “Dicen que mi comunicado sobre el voto por correo, que puede llevar a una corrupción masiva y fraude, es incorrecto, basándose en la verificación de hechos de la CNN y The Washington Post”, medios a los que una vez más tachó de manipuladores.

Con sus “Fake News CNN” y sus “Amazon Washington Post”, Trump deja claro que la prensa local no es de su agrado.

Incluso mandatario estadounidense llegó a escribir que Twitter estaba "sofocando completamente la libertad de expresión” y amenazó con que él, como presidente de Estados Unidos, no permitirá que eso pase.