China

China, más proclive al uso de la fuerza en Hong Kong

Por Robert Shapiro, profesor de Ciencias Políticas de la Univ. de Columbia

National anthem bill debate in Hong Kong
Varios policías custodiann a varios manifestantes en las protestas contra la nueva ley de seguridad nacionalWillie Siau/SOPA Images via ZUMA / DPAWillie Siau/SOPA Images via ZUMA

¿Cómo valora la nueva ley que se aprobará hoy en Hong Kong?

Esta ley supone un ataque directo a la soberanía e independencia de la ciudad y sugiere de una manera muy intensa que es probable que China considere usar una fuerza mayor contra los manifestantes a partir de ahora.

¿Qué espera de la reacción de la población de Hong Kong? ¿Llevará su protesta a las calles de forma radical?

Los hongkoneses han comenzado a llevar su protesta a las calles y es probable que continúen haciéndolo. La pregunta es si en algún momento el Gobierno de Pekín responderá con una contundencia que pueda aplastar las protestas definitivamente o por el contrario ésta acabe con aumentar la indignación popular y sacar a las calles a muchos más ciudadanos.

¿Qué espera del presidente Trump al respecto? ¿Cambiará la política exterior de EE UU hacia China?

El secretario de Estado, Mike Pompeo, ya señaló que Hong Kong era parte de China, por lo que ya no tendrá un estatus comercial diferente. Trump cambiará las políticas o al menos hará ruido contra China pero no por este motivo sino por su parte de responsabilidad por la pandemia de coronavirus que surgió en Wuhan.